‘Fue un año catastrófico para la hortaliza’: AARB
EL ROSARIO._ El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Gonzalo Vizcarra Belderrain, señaló al encontrarse la temporada de hortaliza en la última etapa que no se registró una mejora en el precio de la producción.
En muchos de los casos, señaló, los productores no han visto ganancia, ya que hubo quienes no lograron recuperar la inversión.

”En muchas ocasiones ni eso... Sí (es un problema) fue un año catastrófico... Sí hubo volumen lo que no hubo fue precio”, refirió.
Informó que los precios en picosos y tomates descendió hasta un peso, 1.50 pesos por kilo, lo que dificultó recuperar la inversión.

El líder agrario señaló que para que sea un precio costeable que supere los 7 pesos de manera constante, ya que el costo de inversión por hectárea oscila entre los 250 mil a 300 mil pesos.
”Está por cerrar pero todavía queda algo pero ya es mínimo. No hubo precio, ningún precio repuntó en toda la temporada”, afirmó.
Los único en lo que tuvieron un repunte, precisó, fueron algunos chiles que alcanzaron los 10 pesos, pero tan sólo por espacio de tres semanas.

”Duraron tres semanas y de ahí para acá ya no ha vuelto a repuntar; se habla de algunos a cinco todavía pero es incosteable todavía porque al principio de la temporada fue malo (el precio), entonces no alcanzan a promediar”, dijo.
Así también explicó que la mayor superficie es un 80 por ciento de chiles, con mayor rango de jalapeño, seguido del serrano y ancho; mientras que el 20 restante es de tomates.
Vizcarra Belderrain adjudicó esta situación a que la economía está colapsada y ha ocasionado que la demanda disminuya por factores de sobreoferta además de los estragos de la violencia.
”Se suman las dos cosas, a pesar de que está el precio bajo, la economía anda muy mal y se cae mucho la venta por temas de la economía”.
Concluyó que esto representa un problema que no sólo afecta al productor, sino a la economía del municipio pues al no haber precio baja la generación de empleos.