Expresan comuneros de Santa María sentimientos encontrados tras inundación del que fuera su pueblo
EL ROSARIO._ Con la inauguración de la presa se viene la captación de agua y con esto la inundación del que fuera original pueblo de Santa María, antes de ser desplazados para su construcción, hecho que les genera sentimientos encontrados.
Así lo expusieron comuneros previo a la llegada del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para inaugurar la citada obra hidráulica.
Reconocen que esta obra representa el desarrollo para la región sur de la entidad, también está que en esta acción quedan muchos años tanto de sus vidas como sus antepasados.
No saben con exactitud cuántos años son los que cuenta el ahora viejo Santa María, pero tratan de medirlo con la vida de su padres, y la de los padres de ellos, en una cadena que no logran a comprender.
”Pues tristes, por una parte se siente pues es un proyecto para el bien de aquí de la región, pero también lo justo a los comuneros apoyar al pueblo a la gente que abandonaron, imagínate, cuántos años viviendo ahí”, expuso.
Arnoldo Santiago Uribe, presidente de los bienes comunales de Santa María, indicó que el trámite que implicó los años previos, a la par del traslado al nuevo poblado tanto de ellos como de los restos de sus seres amados en el nuevo panteón les sirvió de preparación.
”Sí hay ahí sentimientos encontrados, pero sabemos que todo es para bien de todos”, expuso.
Reconoció que el momento donde se apreciaron los sentimientos a flor de piel fue cuando realizaron el éxodo al nuevo Santa María, y con la exhumación de los cuerpos, pero es algo que se sigue asimilando.