Este martes fue el día más caluroso de la temporada en Escuinapa: Protección Civil
ESCUINAPA._ Este martes pasado se convirtió en el día más caliente de lo que va de la temporada de verano en el municipio al tener una sensación térmica de 42 grados, informó el coordinador de Protección Civil, Román Toledo Bustamante.
“El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta a través de Conagua que estos días, del 15 al 19 de julio estaremos viviendo una ola de calor, hasta el momento este martes la sensación térmica llegó a los 42 grados, lo más alto hasta el momento”, dijo el funcionario.
Informó que, de acuerdo al aviso, las temperaturas en el municipio pueden llegar hasta los 45 grados centígrados, pero al iniciar la onda de calor y cruzarse con la canícula que inició el pasado 3 de julio, por lo menos este martes solo se llegó a los 42 grados en sensación térmica.
“El calor real este martes llegó a los 34 grados centígrados, pero debido a la humedad, la sensación térmica fue de 42 grados”, dijo.
Al inicio de la temporada de calor el máximo que se tiene registrado es de 40 grados, en periodos de onda de calor, por lo que este martes se rompió el récord del año en cuanto a sensación térmica.
El calor estará presente con intensidad por lo menos un mes más, que pudiera ser hasta el 11 de agosto que termina la canícula, indicó, por lo que es importante que la población tome precauciones.
Entre estos es el usar bloqueador solar de más de 50 de protección solar, usar ropa clara, ligera y de manga, sombrero o gorra, evitar salir de 11:00 a 16:00 horas que es el tiempo en que la sensación de calor es mayor.
En el caso de trabajadores como albañiles o gente que va al campo, la recomendación es que trabajen, pero con lapsos de descansos de 15 a 20 minutos en sombra, mientras transcurre la jornada laboral.
“Hay que tener cuidado con los niños y con las mascotas es importante ser empáticos y no tenerlos a la intemperie”, dijo.
En los niños hay que estar pendientes de que eviten salir a jugar de 12:00 a 16:00 horas, pues ellos podrían no sentir las sensaciones de un ‘golpe de calor’ o no saber explicarlo, por lo que es necesario prevenir.
Toledo Bustamante indicó que, aunque hay probabilidades de lluvia estos días, la mayor precipitación pluvial ocurre en meses que va de septiembre a noviembre, en el caso de la zona sur del estado.