Escuinapa, de los municipios del sur de Sinaloa con más personas en pobreza extrema
ESCUINAPA._ De acuerdo con datos del Consejo para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, de los cinco municipios del sur del Estado Escuinapa tiene el mayor número de población en pobreza extrema y el nivel de estudios apenas llega a secundaria.
El panorama económico fue presentado por el presidente de Codesin en la zona sur, Tobías Ricardo Lozano Solorza, al Alcalde de Escuinapa Víctor Manuel Díaz Simental.
“Traen educación de 9.2 años, la gente en Escuinapa medio acaba la secundaria y se integra a la vida laboral, esto es lo importante de tener en perspectiva y básicamente la pobreza es el mayor reto, porque el 15.9 por ciento de la población se considera en pobreza extrema”, dijo al mostrar los resultados del estudio regional.
Escuinapa tiene una población de 59 mil habitantes, 7 mil más que Rosario, pero la pobreza del municipio vecino es de 7.2, de Concordia 6.3, de Mazatlán 7.3 y San Ignacio tiene 18.7 pero las características de este son totalmente diferentes a los demás municipios del sur, al ser un municipio enclavado en la serranía.
Escuinapa tiene un PIB per cápita de 134 mil pesos por persona, pero queda debajo de los 217 mil que tiene Mazatlán, lo más importante a trabajar es el tema educativo y de pobreza extrema que los datos del estudio les señalan, precisó.
Se tiene que buscar profesionalizar la apuesta laboral y buscar mejores condiciones para la población, en este rango de pobreza extrema considera que podrían estar las comunidades del sur, algunas de las cuales se enclavan en la zona serrana, como El Trébol I, Trébol II, Las Pilas, entre otros que están en esa zona.
“Hacía ahí tenemos que ir (a aminorar la pobreza) a combatir, por eso la importancia de estar todos juntos, en nuevos proyectos, que tengamos esa perspectiva y no nos salgamos”, dijo.
Se tiene que trabajar de manera coordinada entre Codesin y el Ayuntamiento, buscando generar proyectos que mejoren las condiciones de los municipios del sur.
Precisó que Rosario y Escuinapa tuvieron un importante beneficio económico con el proyecto de la construcción de la Presa Santa María, pero eso ya acabó y ahora se tiene que pensar en cómo sacar provecho a este proyecto.
Una de las cosas que se pueden trabajar en comunidades del sur, indició, podría ser con turismo, se puede detonar el mejorar la realidad de lo que viven ahora esas comunidades, con mejores condiciones de vida y que el índice de pobreza baje.