Escuinapa celebra sus 109 años de historia y tradición
ESCUINAPA._ La villa de San Francisco de Asís, la de los “chiros secos”, de los mangos de exportación y los “orejones” de mango deshidratados, los tacos dorados de camarón, el tamal barbón y la “Ixcuina” del crónista Jorge Alberto Macías Gutiérrez, llega este sábado a los 109 años.
Escuinapa, que desde la colonización formaba parte de la prefectura de El Rosario, cumple este 7 de septiembre su 109 aniversario y la celebración cuenta con un homenaje al médico originario de Guanajuato, Jorge Alberto Macías Gutiérrez.
Fue el 7 de septiembre de 1915 cuando se determinó que Escuinapa fuera considerado municipio. El primer Alcalde fue Francisco Flores, originario de Jalisco.
Este año la celebración es en honor a un médico que con 23 años y siendo pasante llegó al municipio y se enamoró de este, al punto de buscar encontrar cada pedazo de su historia para intentar armarla, algo que hizo hasta su partida en abril de 2013.
Macías Gutiérrez, que quiso refutar el nombre oficial de Escuinapa que significa “río o arroyo de perros” o “donde hay perros del agua”, señalaba que el nombre era de una deidad llamada “Ixcuinapan” relacionada con el parto, un nombre que defendió siempre y que escribió en una de sus múltiples libros que dejo para la posteridad.
A los 30 años, el médico estudió la especialidad de pediatría y era reconocido por curar a los niños, pero su vida la dedicó a muchas cosas más, relacionadas con la vida cotidiana del municipio.
Estuvo cerca de Héctor Peralta e incursionó en la creación de huertas para formar parte de la historia del mango, del mango del sur que se lleva hasta Estados Unidos.
Fue candidato del Partido Acción Nacional, buscando que las cosas cambiaran desde la oposición; esto no le generó enemigos, sino que se convirtió en una figura importante dentro del partido y reconocido en el municipio por ser la cara de una oposición en tiempos en que el partido oficial era fuerte.
“El doctor Macias fue un político luchador del bien común, fue el primer candidato de oposición a la Presidencia Municipal de Escuinapa en el año de 1986 junto con ‘Maquío’ Clouthier, dos veces regidor en los años de 1989 y 2001, fue Síndico Procurador en el año del 2010 siendo Presidente Municipal el Doctor Juan Manuel Lerma Cruz”, se señala en una de sus semblanzas.
Macías Gutiérrez fue un escuinapense más que admiraba cada detalle de la vida social y cultural del municipio, pero que también presumía la gastronomía, las tradiciones y todo lo que llevó a la ciudad a ir en crecimiento, aunque era una prefectura de lo que llamaban el “real de minas”.
El reconocido médico falleció el 22 de abril de 2012, 68 años después de haber llegado a Escuinapa, donde una biblioteca municipal lleva su nombre. Escribió cuatro libros dejando constancia de cada uno de los personajes del municipio, del nombre de la ciudad.
En estos plasmó además la fuente de actividad económica que llevaron al crecimiento del municipio, como son las salinas de los esteros de Escuinapa, el ingenio azucarero creado en Hacienda la Campana por J. Natividad Toledo y el mango que fue traído como opción económica por Héctor Peralta.
Como político y siendo Sindico Procurador su lema fue “Que lo público sea solo tu trabajo, no tu patrimonio”.
MÁS SOBRE JORGE ALBERTO MACÍAS GUTIÉRREZ
- Fue maestro de historia de México en la Escuela Preparatoria por cooperación de Escuinapa en 1960, bajo la dirección de la maestra Candelaria Grave Moreno.
- Impartió clases de Ciencias de la Salud número I y II, así como Introducción a la Salud Pública, en el Cobaes 42 “Severiano Moreno” de la localidad.
- A partir de 1995 impartió, dentro del Diplomado de Historia y Geografía de Sinaloa, el tema de Historia de Escuinapa en las ciudades de Mazatlán, Cosalá, Rosario Guasave y Concordia.
- Ofreció charlas con el tema de la pervivencia de la Medicina tradicional (prehispánica) en Sinaloa.
- Fue autor de libros como Viñetas Escuinapenses, Ixcuina diosa del parto, relación con la toponimia de Escuinapa, Sinaloa”, “Monografía sobre Escuinapa” y “Don Natividad Toledo, un hombre del sur de Sinaloa”.
- Publicó varios artículos sobre historia regional, en el periódico Noroeste, Sol del Pacífico, en el suplemento cultural de El Debate, Ancla y Estrella; y en la revista Presagio.
- Cronista de la ciudad de Escuinapa durante más de una década, con nombramiento oficial emitido por unanimidad por el Cabildo en pleno en sesión del 13 de febrero del 2002.
- Fue miembro activo de La Crónica de Sinaloa y organizador del primer congreso de cronistas e historiadores, de la crónica de Sinaloa A. C., que se realizó en la ciudad de Escuinapa y organizador de los ciclos de conferencias en la localidad sobre diversos temas como: Arqueología del sur de Sinaloa, con el apoyo de arqueólogos del Instituto Nacional deAntropología e Historia, que trabajaron en el proyecto de salvamento arqueológico de la maxipista San Blas-Mazatlán.