Escuelas del sur de Sinaloa suspenden clases ante clima de inseguridad
ESCUINAPA._ Escuelas de Rosario y Escuinapa, que pertenecen al sistema estatal, no iniciaron clases este lunes, pese a que la Secretaría de Educación Pública y Cultura señaló que había condiciones de seguridad para ello, informó el jefe de Servicios Regionales Baluarte-Cañas.
“La Secretaría de Educación Pública no notificó de suspensión de clases, fue una suspensión propia de las escuelas respaldadas por el SNTE, la Sepyc al contrario dio indicaciones que se presentaran a trabajar, que volvieran a la normalidad”, dijo Alfredo Rojas Santín.
Manifestó que son alrededor de 59 escuelas las que no están laborando este lunes, la mayor parte primarias y preescolar, y de secundarias son pocas las que no trabajaron ante el clima de inseguridad que se vive al sur de Sinaloa desde la jornada violenta del 5 de enero.
Rosario y Escuinapa tienen 217 instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria; las que pertenecen al sistema federal la mayor parte tiene una asistencia normal, excepto las que estaban cerca de alguna institución estatal que cedieron también a esta suspensión.
Es una suspensión no oficial, por lo que será la Sepyc la que defina si habrá sanciones u amonestaciones de algún tipo para estas instituciones educativas.
Desde el domingo, algunas instituciones como la SNTE señalaron a través de sus redes sociales que iniciarán clases hasta el martes, debido a la inseguridad que aún se sentía y que quienes pudieran trabajar de manera virtual lo hicieran.