|
Promoción

Es un sueño que logremos distinguir a Cacalotán como Pueblo Señorial: representante

Es un reto el cumplir con los requerimientos para contar con el mencionado distintivo, reconoce Josué Leonel González Rojas
24/10/2023 18:08

EL ROSARIO._ Al recibir la invitación de Turismo local para buscar se dé el nombramiento de Pueblo Señoral a Cacalotán, es un anhelo de los habitantes, dijo Josué Leonel González Rojas, representante del grupo Amigos Voluntarios Trabajando por Cacalotán.

No obstante reconoció que es un reto el cumplir con los requerimientos para contar con el mencionado distintivo.

”En realidad nosotros como grupo ya nos dimos cuenta que es un proceso lento, con mucha burocracia, con mucho papeleo, con muchos requisitos por parte de gobierno para declararlo, pero no bajamos la guardia, estámos con la intención de que algún día lo lograremos”, dijo.

Refirió que ante este panorama quizás ellos como comité no lograrán, pero esperan heredar el amor a su pueblo a otras generaciones que sí lo logren.

$!Es un sueño que logremos distinguir a Cacalotán como Pueblo Señorial: representante

Los requisitos para conseguir este título, precisó que son construir el arco de ingreso, un restaurante y un hotel.

”Como es un pueblo con muy pocos recursos, como no hay gente económicamente fuerte estamos batallando con la construcción del hotel y un restaurante; los arcos serían un poco menos porque al final de cuenta no lleva mucha inversión”, señaló.

Entre los aspectos que destacan a Cacalotán como un destino turístico son sus artesanías y la fiesta de la Virgen de Loreto cada 8 de septiembre.

Destacó que en cuanto arquitectura el Instituto Nacional de Antropología e Historia pide 10 casas, pero la sindicatura cuenta con alrededor de 100 a 150 casas con características antiguas.

”Las otras características en ese aspecto de la arquitectura del pueblo como son las casas de más de 200 años, ahí si cumplimos los requisitos por encima de muchos pueblos”, subrayó.

Sostuvo la importancia de crear una conciencia entre los habitantes sobre este nombramiento para que perdure el cuidado del propio pueblo por la comunidad.