"‘Es prioridad que desplazados regresan a su vida normal’"
CONCORDIA._ Es una prioridad y aspiración del Gobierno que las personas que se han desplazado de sus comunidades regresen a su forma de vida normal, pero no se puede hablar de una fecha para ello, manifestó el Alcalde de Concordia, José Felipe Garzón López.
“Sin duda esa es la prioridad que como Gobierno tenemos y aspiramos, que la gente regrese a su forma de vida normal, por ejemplo el simple hecho de estar en Concordia que sea un clima distinto al que ellos están (en sus comunidades) ya les estamos cambiando la forma de vida”, dijo Garzón López en entrevista ayer.
Ante la principal demanda de los habitantes desplazados por la violencia de Chirimoyos y La Petaca, de que más que apoyo para ir a recoger sus pertenencias se brinde seguridad de manera permanente en esas poblaciones para que puedan retornar a sus hogares, el Alcalde señaló que deben trabajar en conjunto con el Estado y la Federación para garantizar la seguridad de la población.
“Ellos tienen allá sus animalitos, sus terrenitos, sus tierras, su forma de vida, sería lo ideal, entonces ¿soy yo la figura que va decir cuándo van a regresar?, pues no, sin duda no lo soy, entonces tenemos que trabajar en conjunto todas las instancias gubernamentales municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad de que esta gente pronto tenga que regresar para allá”, puntualizó el Munícipe.
Del domingo a ayer cerca de 500 pobladores de dichas comunidades se desplazaron hacia Concordia, Mazatlán y Villa Unión ante amenazas de un grupo delictivo de que abandonaran esas poblaciones si no los iban a matar. Ayer se sumaron al desplazamiento al menos otras dos familias de La Mesa de El Carrizal.
Dichas poblaciones están ubicadas como a una hora en vehículo al oriente de la cabecera municipal y con rumbo a los límites con el estado de Durango.
Garzón López dijo que tiene un paquete de obra pública que va destinado para Chirimoyos y La Petaca este año, y que por su mente jamás ha pasado el cancelar este recurso para los habitantes de esas poblaciones.
“Porque lo podemos ejercer hasta el mes de diciembre de este año y yo también confío y tengo fe en que esto va volver a la normalidad muy pronto”, recalcó el Presidente Municipal.
Dio a conocer que personal de Seguridad Pública Municipal de Concordia ha estado todos los días en el lugar donde se desplazaron los habitantes, y el titular de dicha corporación, Teniente coronel Eliseo López Medina, fue ayer por la tarde a esa zona donde hay presencia militar.
“No lo sé hasta cuándo (se tendrá esta presencia militar en esas comunidades), si me pregunta hoy no lo sé, ahorita mi tiempo ha sido prácticamente para atender directamente a la gente, pero me tengo que dar tiempo también para conocer ese tipo de situaciones, pero también le pedí hoy (ayer) mismo a mi director de Seguridad Pública que cuando regrese de su recorrido de la sierra vea ese tema, es decir, hasta cuándo o si hay alguna fecha de que nuestras autoridades militares puedan estar allá en aquella zona o instalarse permanentemente para que regrese la gente que salió”, recalcó.
Garzón López dijo no tener conocimiento que dos familias del poblado de La Meza del Carrizal también se desplazaron ayer hacia la cabecera municipal, pero ya que estén en Concordia se les brindará el apoyo que se les pueda dar.
También expresó que ha tenido mucha comunicación con el Gobernador del Estado para atender a las personas desplazadas de sus comunidades, pues se tiene que ver este tema desde el ámbito de la seguridad pública donde se diseñan estrategias para que regrese la paz social a esas poblaciones, pero también se ve desde el punto de vista social que se pudo aterrizar desde el momento que la autoridad municipal se enteró de lo que estaba sucediendo.
“Hasta el momento tenemos ya habilitado un albergue para darle alojamiento a cuantas personas lo puedan requerir, necesitar, ese mismo albergue lo teníamos desde el primer momento, hemos hecho mucho trabajo de acercamiento con estas familias en lo que hay de estas 72 horas, les hemos ofrecido este albergue, nadie lo ha necesitado hasta el momento, todos han estado durmiendo con algún familiar, con algún amigo o con algún conocido”, continuó Garzón López.
“Que si bien es cierto aquí está la oportunidad para que ellos tengan un lugar digno dónde estar y dónde alimentarse, ellos lo saben y está las 24 horas a disposición de quien lo requiera, lo otro pues hemos estado ayudando en nuestras posibilidades con alimentación, que si bien han dicho que por lo menos una despensa, no, la gente llega en una situación de desespero donde no sabe que va a comer, dónde va a comer, y hemos dado atención con despensas, hemos dado atención con leche porque muchas familias han venido con bebés de brazos y también requieren de atención para esos niños”.
Recordó que el miércoles estuvo la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Rosa Elena Millán Bueno, en el Palacio Municipal de Concordia y ya se han trazado estrategias para que los servicios de salud de Sinaloa estén a disposición de estas familias, y se está en periodo de vacaciones en escuelas, pero si no hubiera sido así los niños ya estuvieran recibiendo clases en el plantel que les hubiera quedado más cerca.
Entre otros puntos expresó que la titular de la Sedeshu se llevó el compromiso de hablar con el Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social para buscar los lugares donde se pueda pagar los apoyos respectivos de ese programa a los desplazados correspondiente a agosto.
También dio a conocer que hasta ayer ninguna de las personas desplazadas había acudido a los comedores sociales de esa cabecera municipal, donde se les puede brindar de manera gratuita desayuno y comida.
Manifestó que algunas familias han acudido a solicitar apoyo a la Presidencia Municipal de Concordia, pero otra se han ido directamente con familiares, amigos o conocidos en el municipio de Mazatlán.
“Ellos tienen allá sus animalitos, sus terrenitos, sus tierras, su forma de vida, sería lo ideal, entonces ¿soy yo la figura que va decir cuándo van a regresar?, pues no, sin duda no lo soy, entonces tenemos que trabajar en conjunto todas las instancias gubernamentales municipales, estatales y federales para garantizar la seguridad de que esta gente pronto tenga que regresar para allá”.
José Felipe Garzón López
Alcalde de Concordia