Es más dolorosa esa enfermedad que venir a checarte: Jazmín
EL ROSARIO._ Aunque reconoce que recibir el diagnóstico de cáncer nunca será fácil, Jazmín Osuna Vizcarra asegura que la detección temprana del cáncer en la matriz le dio una nueva oportunidad de vida.
”Es doloroso. Cuando uno oye la enfermedad del cáncer se asusta, entra uno en depresión, pero pues salimos adelante, no tengan miedo, no tengan vergüenza, porque imagínate que te salga una enfermedad, de todos modos varios doctores te van a ver. Es más dolorosa esa enfermedad que venir a checarte”, compartió.
Así lo comentó Jazmín al acudir a la Unidad Móvil de la Mujer que se instaló en la explanada municipal para realizarse los estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino
La mujer policía que se desempeña en el área administrativa recordó cómo fue diagnosticada en el año 2016 al presentar una hemorragia.Tras recibir el anuncio del médico, reconoció:
”Se me venía el mundo entero, todo mundo cuando oye la enfermedad del cáncer dice ‘no pues, me voy a morir’, ¡no!, allá está Dios, nos va a llevar cuando nos ocupe”.
Sostiene que la familia juega un papel fundamental en el proceso de atención, por lo que agradeció especialmente a su mamá, su hija y hermanos, quienes la apoyaron en ese difícil momento.
”Fui operada en el 2017, gracias a Dios aquí estoy, mira, viva y para contar todo lo que vivimos”, argumentó.
Sobre su presencia en la Unidad Móvil dijo que es su primer estudio de mamas y lo hace de manera preventiva al padecer la enfermedad, además de que una tía falleció de este padecimiento.
”Que no les dé vergüenza, que no les dé miedo, más miedo, imagínense, que te salga una enfermedad es más doloroso, lo digo porque yo ya lo viví, no me da vergüenza decirlo, me dio cáncer en la matriz, de hecho yo no tengo matriz”, enfatizó.
Llamó a la ciudadanía a aprovechar este programa, ya que reconoció que en ocasiones es difícil al ser una enfermedad que resulta costosa combatirla.