|
Capturas

Es incosteable levantar la veda del camarón el 25 de septiembre; se tiene que estirar: Palafox Uzeta

El dirigente pesquero advierte que las tallas alcanzadas no son suficientes para tener una mejor comercialización

EL ROSARIO._ Por la falta de volumen y tallas de camarón entre 3 a 4 gramos registradas en los últimos muestreos de los sistemas del municipio, es incosteable para el sector levantar la veda el próximo 25 de septiembre, aseveró Gilberto Palafox Uzeta.

”Por eso nos perjudica por todos lados que la salida a pescar sea el 25 de septiembre, hay poco volumen y poca talla pues”, enfatizó.

El presidente de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero expuso que es necesario “estirar” el ingreso de las pangas con la esperanza de que el camarón tome una talla al menos para el mercado nacional.

”Supuestamente la oficial es el 25 de septiembre que eso lo determinó Conapesca y el Inapesca sin tomarnos en cuenta a nosotros: pero al parecer nos van a dar oportunidad de poder estirarnos un poquito más no estamos seguro de eso todavía, estamos en eso a lo mejor ahora nos confirman”, explicó.

Con base al conocimiento del cuerpo de agua, informó que es necesario retrasar el levantamiento de la veda un mes más en los sistemas Huizache- Caimanero y Las Cabras.

”Estamos pidiendo el 25 de octubre, pero si no fuera esa no importa, un 15, un 20 de octubre pero que se estire un poco porque ahorita la verdad el poquito producto que hay está entre 3, 4 gramitos es incosteable”, dijo.

Sostuvo que un peso costeable para el pescado por camarón es entre 14 y 16 gramos para mercado nacional, mientras que para la exportación se requieren tallas que van de los 18 a 20 gramos.

El líder pesquero refirió que al ser muy bajos los niveles del sistema estuarino dificulta que se dé un rápido desarrollo de la larva.

Otro inconveniente, mencionó que a falta de ingreso de agua dulce la salinidad es muy alta pues es de 70 a 80 partes, a tal grado que en el primer ingreso de larva en el mes de mayo se murió por la alta salinidad además de las altas temperaturas.

Palafox Uzeta señaló que se le tiene que se tienen que tomar en cuenta al sector que representa ya que serían ya tres años con malos resultados afectando directamente en el Huizache-Caimanero a 4 mil pescadores e indirectamente a la economía del municipio.

”Habiendo producto es mucho el recurso que se mueve en el municipio, entonces hay mucha gente que depende de ahí pues. Ahorita ya tenemos dos años consecutivos incluyendo este este que las cosas se miran mal y más con esas decisiones que toma Conapesca e Inapesca sin considerar al sector que lo vemos prácticamente perdido hasta ahorita”, argumentó.

Ante este panorama, reconoció que si bien la zafra del camarón iniciaba a principios o mediados de septiembre se tiene que entender por los efectos del cambio climático ya no puede ser así, incluso teniendo que considerar se cambie el inicio a en octubre.

Motivo por el cual llamó a la autoridad competente a considerar al pescador y dejar de tomar decisiones autoritarias.