Epidemias antes del Covid-19 que generaron estragos en Rosario
EL ROSARIO._ En base a los archivos parroquiales, el Cronista de la Ciudad Leopoldo H. Bouttier, manifestó que con el Covid-19 no es la primer pandemia que genera estrago en los habitantes del municipio.
“Rosario era un centro muy activo, de gente que venía de migrante por la producción minera del centro y sur... Y esa gente es la que traía las enfermedades”, precisó.
Una de las más letales de las que se tienen registro, precisó, fue la del cólera morbus, donde el entonces párroco Ignacio María Salcido registró poco más de 310 muertes.
“El día 15 de septiembre, día domingo de 1833, en la tarde entró el terrible mal del cólera morbus... Se confesaron siete y todos murieron”, citó el cronista al sacerdote.
Así también, el religioso detalló en su reporte, que la epidemia se extendió por alrededor de 6 meses, con un total de 954 enfermos.
Una de las epidemias más antiguas es la del matlazahuath o tifo que fue traída del centro de la Nueva España tuvo lugar en el año de 1736 y que cobró la vida de múltiples rosarenses.
Otra epidemia, señaló, que la registró el sacerdote Dámaso Soto Mayor, se extendió de los años de 1854 a 1856.
Un hecho que destacó fue el cerco sanitario que realizaron el doctor Martiniano Carvajal y el rosarense Genaro Noris, el mismo que impidió que la peste negra que llegó a Mazatlán de 1901 a 1903 se extendiera a otros municipios.
“Ese cerco sanitario, estoy sorprendido cómo hace 117 años se contuvo la peste esa en Mazatlán”.
Bouttier informó que en los registros no se habla de las medidas que se emprendían para frenar los contagios de las diferentes epidemias que se presentaron en el municipio.
Concluyó que lo que sí reportaban los sacerdotes, tal como en la actualidad, los ciudadanos tenían un problema para cumplir las medidas sanitarias.