|
Prevención

Entregan calcas y chalecos de identificación a periodistas de Escuinapa

La medida forma parte de una estrategia de protección del Instituto para la Protección Defensora de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, ante el aumento de la violencia en el estado

ESCUINAPA._ El Instituto para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa hizo entrega de calcas para vehículos con la leyenda “Prensa” y chalecos a periodistas de Escuinapa.

“Desde septiembre que se incrementaron los hechos de violencia en Sinaloa, pensamos en cómo apoyar a los compañeros periodistas. Advertimos gracias a un diagnóstico de precarización laboral de periodistas y defensores de Derechos Humanos que la gran mayoría se desplaza en sus vehículos”, dijo Jhenny Judith Bernal Arellano.

La titular del instituto indicó que considerando que el desplazamiento se da en vehículos particulares para cubrir notas o eventos, se decidió tener estas calcas imantadas y chalecos con la leyenda “Prensa” o “Defensores de derechos humanos”, que permitan identificarlos.

“Las calcas imantadas para usarlas a discreción, ellos sabrán cuándo, si no hay riesgo cuando esto convenga poner la calca que diga prensa o cuando retirarla cuando sea conveniente”, dijo.

La calca es imantada para poder colocarla y retirarla sin problema; en algunos casos pueden ponerlas en el techo de las unidades, cuando se trate de helicópteros sobrevolando para que puedan identificarse y no ser víctimas de un ataque, indicó.

Aunque algunos periodistas y defensores de derechos humanos les comentan que ya en las ciudades la gente los identifica, en estos momentos Sinaloa tiene un importante número de personas de seguridad del ámbito federal, que pueden no ubicarlos.

Bernal Arellano manifestó que son medidas de protección que están implementando, aunque antes se tenía una función reactiva, de actuar cuando la agresión o la amenaza ya se habían dado, y estaban además a la capacitación; al iniciar el tema de seguridad en septiembre, se decidió por buscar otros métodos de prevención, como lo que están haciendo.

La funcionaria indicó que también están trabajando en un convenio con el IMSS Bienestar para que los periodistas y activistas que no están afiliados a instituciones de salud, puedan recibir la atención médica en esa modalidad.