|
Salud

Enfermeros en Escuinapa exigen base federal

Son alrededor de 35 enfermeros de 14 a 23 años de servicio, que pese a que son licenciados y especialistas no han podido acceder a subir de escalafón al tener base estatal, por lo que se les paga a todos como auxiliar de enfermería

ESCUINAPA._ “La lucha apenas inicia”, señalaron enfermeros del Hospital General al exigir una base federal que reconozca su profesionalización por parte de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado.

“Somos un grupo de enfermeros pidiendo justicia laboral para nuestro rango, que se nos reconozca como enfermeras especialistas, como hemos ejercido nuestro trabajo”, dijo Eneyda Viera Zamora.

Son alrededor de 35 enfermeros de 14 a 23 años de servicio, que pese a que son licenciados y especialistas no han podido acceder a subir de escalafón al tener base estatal, por lo que se les paga a todos como auxiliar de enfermería.

“Somos especialistas, licenciadas, maestras, recibimos salario de auxiliar de enfermería, nosotros percibimos ese sueldo aunque tengamos hasta 23 años de antigüedad”, dijo Zamora Viera.

En ese rango sin escalonar hay psicólogos, intendentes, médicos, por lo que van a seguir manifestándose, pues lo que desean es que se les reconozca, dado que durante la pandemia por Covid-19, pese a la precariedad de insumos y herramientas se mantuvieron trabajando al frente de la línea de batalla.

Lo que desean es la base federal y las manifestaciones continuarán hasta que sean escuchados por el Gobernador Rubén Rocha Moya y por el Secretario de Salud Héctor Melecio Cuén Ojeda.

“La molestia es que en estos 14 años (que les otorgaron base) nadie pude escalafonar porque somos base estatal, si hubieran escalafonado unos cuentos compañeros en 14 años todas tuviéramos código diferente, empezamos hoy nuestra lucha por una base federal”, dijo Francisca Espinoza González.

Quienes tienen base federal y son licenciados en Enfermería perciben salarios de hasta 12 mil pesos quincenales, son en base federal código General C, pues se les reconoce la profesionalización, lo que no es así en el estado, señalaron.

La Secretaría de Salud no contrata auxiliares de Enfermería, para poder laborar deben ser licenciados, pero se les paga como auxiliares de enfermería, lo que es una contradicción, señalaron, pues se tienen enfermeros no solo licenciados sino especialistas quirúrgicos, pediátricos, entre otros, que se han costeado de manera personal esta profesionalización.