En Rosario, cierre de la Presa Santa María afecta a comunidades, afirma Alcalde
ROSARIO._ Tras el cierre de la cortina de la presa Santa María para que capte agua, ya se están sintiendo los estragos en comunidades de las zonas altas del Municipio, dijo el Alcalde sustituto Jesús Eloy Manjarrez Mancillas.
Afirmó que junto con Conagua se está buscando otorgar a la población una solución ante el desabasto.
La falta de agua, expuso, se ha hecho visible en el Río Baluarte, el cual es mínima la presencia de espejos de agua y que se suma la inquietud de productores al estar en proceso la temporada de mango.
“Ahorita tenemos un problema por la Presa Santa María, ya que ahorita cerraron la cortina estamos viendo con personal de Conagua la solución”, dijo.
Argumentó que si bien en la cabecera aún no se ven problemas ya que el pozo que abastece con buen aforo de agua.
“Pero en otras comunidades aguas arriba ya estamos empezando a tener problemas”.
Detalló que ahorita de manera directa las comunidades afectadas por la presa son El Potrero y Tepehuaje.
Manjarrez Mancillas señaló que esta problemática ya se planteó ante Gobierno del Estado para determinar cómo proveer el agua.
”Entendemos que es un proceso, que ahorita se cerró la cortina porque hay que llenarla, ya que la cortina es de un concreto especial, sino está en contacto con el agua puede sufrir fisuras, entonces sabemos que hay una afectación se está platicando con Gobierno del Estado”, explicó.
Dentro de las propuesta al Gobernador Rubén Rocha Moya, es el generar norias y pozos profundos en las comunidades para proveerles el agua.
Indicó que en la actualidad se cuenta con tres pipas, una de ellas de Conagua, una del municipio y otra más de apoyo.
Mencionó que con estas unidades se atienden a las comunidades que cada temporada sufren el estiaje como son Rincón de Higueras, Tablón Viejo, y una parte de Chilillos.
En el caso particular de Chilillos, se atiende un problema añejo del rebombeo por lo que se espera que pronto se resuelva.