En la Comuna de Escuinapa la situación financiera está difícil: Tesorera
ESCUINAPA._ Ante una difícil situación financiera que tiene la Comuna de Escuinapa se están priorizando gastos en materia de salud y se continúa con el recorte de personal, informó la Tesorera Municipal, Felícitas Zamora Rodríguez.
“Estamos pasando por una situación financiera difícil, se ha estado recortando personal de distintas áreas, estamos bajando lo más que se puede en gastos; en salud se está apoyando principalmente a quienes tienen cáncer, seguimiento de una enfermedad o enfermedades crónicas”, dijo la funcionaria.
Explicó que en el tema de salud para los trabajadores se manejan dos formas para sus gastos relacionados a enfermedades; uno es denominado gastos a comprobar que es donde el Ayuntamiento les deposita para que el trabajador de el soporte con facturas del gasto hecho.
Y el otro es un documento de gastos realizados, donde el trabajador otorga el recurso de su bolsa y con la facturación hecha, espera que el Ayuntamiento les pague.
En estos casos en donde las enfermedades no son graves o pueden esperar se les está pidiendo a los trabajadores hacer el trámite como ‘gastos realizados’ para que esperen el pago en unos días más cuando la situación financiera tenga más holgura.
En cuanto al recorte de personal, en estas dos semanas se tiene ya un cese laboral a por lo menos 12 personas de diversas áreas del Ayuntamiento, una decisión basada en el tema presupuestario principalmente.
“Tenemos descuentos que casi nos comprometen más del 50 por ciento de las participaciones que nos llegan, tenemos que andar buscando cómo pagar las nóminas que hasta el momento se ha cumplido con los trabajadores”, dijo.
Zamora Rodríguez informó que del descuento de participaciones son alrededor de 3.5 millones de pesos al mes, de 8 millones aproximadamente que deberían llegar.
Estos descuentos, recordó, son por préstamos que el Gobierno del Estado les otorgó para el pago de deudas de administraciones pasadas, como son pago de ISR de 2014, así como de energía eléctrica que se adeudaba por parte de Jumapae a la Comisión Federal de Electricidad.