|
Finanzas

En Jumapae no se sabe cuánto deben los morosos por agua

En la Junta de Agua Potable reportan que hay domicilios con hasta cinco contratos de agua, lo cual genera un desorden administrativo

ESCUINAPA._ No hay un dato exacto de morosidad en Jumapae, pues aunque contablemente se tienen 70 millones de pesos, hay domicilios con más de dos contratos de agua potable, manifestó Jazmín Ramos García.

“Tenemos una morosidad de 70 millones de pesos, pero es una cantidad irreal, en administraciones pasadas se tienen registrados tres, cuatro y hasta cinco contratos de agua en un mismo domicilio”, dijo la gerente.

El tener múltiples contratos en un mismo domicilio ocasiona un desorden en tema administrativo y contable, no hay una cantidad real para definir números exactos.

Es un tema que ya está expuesto en el Consejo de Jumapae para definir estrategias en eso, principalmente para trabajar a partir de números reales, que es lo que requiere la Jumapae.

Precisó que en la reunión hace unos días con regidores se trataron principalmente temas contables, de la situación financiera de la Jumapae y de cómo van avanzando en hacer convenios con instituciones como IMSS e Infonavit.

“Hemos logrado sacar adelante algunos temas, hicimos convenios con Infonavit y los trabajadores nuevamente están cotizando, se están haciendo acuerdos en algunos lados, pagamos primas de antigüedad y vamos sacando pendientes”, dijo.

A CFE se le están haciendo pagos por semana para pagar los recibos de los acueductos Baluarte-Teacapán y Baluarte-Escuinapa, de manera que puedan evitar cortes de energía que dejarían sin agua.

”Hemos tenido problemas de recaudación, nos ha bajado porque se reciben 20 o 30 mil pesos, a veces 50, pero es una temporada donde baja la recaudación”, dijo.

Aunque se han estado pagando con abonos semanales a los trabajadores, reconoció que con jubilados y pensionados han fallado las últimas dos quincenas porque los recursos no han alcanzado y se tiene que priorizar el pago de energía para mantener el agua potable en los hogares del municipio.