|
CIP

En Escuinapa, Regidores rectifican y autorizan condonación de multas y recargos a Fonatur por terrenos rifados del CIP

La semana pasada los ediles se habían opuesto, pero la Alcaldesa Blanca Esthela García Sánchez dijo que hablaría con ellos para que aprobaran la condonación

ESCUINAPA._ El Cabildo rectificó y aprobó por mayoría la condonación de multas y recargos a Fonatur por los terrenos de la primera rifa del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu.

La semana pasada los ediles se habían opuesto, pero la Alcaldesa Blanca Esthela García Sánchez dijo que hablaría con ellos para que aprobaran la condonación.

Se dijo que con esta medida se esperan recaudar 6 millones de pesos.

A diferencia de la sesión ordinaria pasada, donde la mayoría se abstuvo o votó en contra en el punto relacionado con la excepción de multas y recargos, esta vez solo se mantuvieron en contra el regidor del PAS Francisco Corona Betancourt, y de Movimiento Ciudadano, Ximena Moreno; la Regidora del PRI, Virginia Osuna Crespo se mantuvo en la posición de abstenerse.

Las ediles del PAS Rocío Castillo Zamora y Jazhel Acosta Alemán, que se habían abstenido, hoy votaron a favor, así como la Regidora del PAN Itzel Astorga, que en la pasada elección votó en contra.

La Alcaldesa Blanca Esthela García, el Síndico Procurador José Antonio Prado Zárate, y los Regidores de Morena, Santiago Lora y Vanessa Coronado, se mantuvieron a favor de la condonación.

“Quiero dejar en claro mi postura, estoy en contra de que se condone el 100 por ciento de multas y recargos, son muchísimos escuinapenses los que no están de acuerdo, es injusto, pero tenemos el riesgo de que Fonatur se ampare y también que desde la Federación de un simple plumazo se evite pagar”, dijo Acosta Alemán.

El tesorero Víctor Hugo Camacho Millán informó que con la condonación de multas y recargos, lo que se podría recaudar en estos próximos meses son alrededor de 6 millones de pesos, que vendrán a sumarse a lo que ya se ha pagado por parte de Fonatur.

“La condonación es hasta el 5 de diciembre que se termina la excepción de pagos por el Ceprofies, son más de 400 claves catastrales que faltan de pagar, ya hay nuevos dueños de terrenos que han acudido a Tesorería, entonces ellos serán ya nuevos contribuyentes, pues Fonatur ya ha pasado ese predio a sus manos”, dijo.

El director del Instituto Municipal de Planeación, Carlos Ávila Villagómez, dijo que las rifas dejarán de 700 a 800 nuevas claves catastrales para el próximo año, lo que es de gran ayuda para el Municipio en materia de recaudación.