|
Agua potable

En Escuinapa, otra vez, la CFE corta la luz al acueducto y gran parte del pueblo está sin agua

La energía eléctrica fue cortada el domingo por la madrugada, cuando ya se había restablecido el servicio de agua potable después de hacer unos trabajos en el pozo de La Reforma, explica el gerente general de la Jumapae

ESCUINAPA._ Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica al acueducto Baluarte-Escuinapa, por lo que gran parte del municipio está sin agua potable desde el domingo.

“Con el bloqueo de las cuentas no he podido hacer pagos, se me dificulta mucho, así como estamos, tenemos dinero para poder cubrirles (el pago) pero no lo puedo mover”, dijo el gerente general de la Jumapae, Geovanni Saracco Martínez.

La energía eléctrica fue cortada el domingo por la madrugada, cuando ya se había restablecido el servicio de agua potable después de hacer unos trabajos en el pozo de La Reforma, explicó.

Llegó personal de la CFE y cortó el suministro, ahora están buscando negociar un abono, pues tienen alrededor de 200 mil pesos en cheques que han pagado usuarios de la Jumapae.

Con ese recurso, consideró que podrán negociar y que hoy podría quedar solucionado el problema para que se vuelva a conectar el servicio de energía eléctrica al acueducto.

“Vamos a ver con ellos si puedo entregar (los 200 mil pesos), es la manera de negociar, se debe poder negociar, quieren su abono, siempre pasa esto, se les da el abono y restablecen, esperamos que quede hoy”, dijo el funcionario.

Es lamentable que el corte de energía al acueducto se dé en plena pandemia de Covid-19, pero así es la empresa paraestatal, lamentó.

La Jumapae no ha dejado de abonar, ha dado abonos de hasta 390 mil pesos desde hace un año que asumió la gerencia de la paramunicipal, explicó.

Por el funcionamiento de los equipos del acueducto, al mes la Jumapae debe pagar 600 mil pesos, pero al no tener los recursos completos, se paga en abonos, precisó.

El desabasto es en toda la ciudad, con excepción de la Colonia 10 de Mayo, que tiene sus propios pozos de abastecimiento y no depende del acueducto Baluarte-Escuinapa.

“En la 10 de Mayo se trabaja independiente, el Baluarte-Escuinapa es el que está detenido, en plena pandemia, pero la CFE no entiende eso, ese es el detalle”, dijo.

Jumapae debía a la CFE 9 millones de pesos en la era de Juan Manuel Grave Inda como gerente general, de los cuales se han abonado 4 millones de pesos.