En Escuinapa, llevan a San Francisco de Asís a la presa para pedir por las lluvias
ESCUINAPA._ El Comisariado Ejidal “llevó” a San Francisco de Asís a la presa Agustina Ramírez “El Peñón” para pedir que sea un buen ciclo de lluvias.
La procesión que salió del Comisariado Ejidal fue una invitación abierta a la población, en una tradición rescatada hace 9 años por los campesinos.
“Es una invitación abierta a la gente, esta es una procesión que se hacía hace años, se dejó de hacer y la retomó el Ejido”, dijo Óscar Padilla Salcido.
A la procesión se sumaron pescadores, la Cooperativa Pesquera, la Asociación de Riego de la Presa “El Peñón” y la Asociación de Charros.
El bulto que se lleva a la procesión es prestado por la Parroquia San Francisco de Asís, con éste permanecen en la zona de la presa donde rezan, piden por una buena cosecha, por un buen temporal de lluvias y tienen una comida.
El Comisariado Ejidal retomó la tradición en 2015, cuando un periodo de sequía mantenía al municipio con problemas severos.
La tradición se remonta décadas atrás, dónde el Santo recorría colonias, sitios pesqueros, parques, centrales y la presa antes de la temporada de lluvias.