En Escuinapa la sequía deja mil 500 reses muertas; con las lluvias, el sector ganadero empieza a recuperarse: Salcido
ESCUINAPA._ La falta de agua en los primeros seis meses del año dejó unas mil 500 reses muertas en el municipio, lo que representa un grave daño al patrimonio del sector ganadero, manifestó Francisco Salcido Rivera, dirigente de la Unión Ganadera Local.
“Las lluvias que se han tenido, nos cayó como bendición del cielo, ha llovido mucho, en dos años no habíamos tenido estas lluvias, el estiaje se terminó, pero sí nos dejó muchas vacas muertas, un daño para los ganaderos”.
Ante estas pérdidas, el sector no sabe si habrá algún tipo de apoyo extraordinario, pues desde que inició el estiaje clamaban a los gobiernos por gestión, para que se les apoyara, manifestó.
“Estamos esperando a ver si el gobierno apoya de alguna manera, pero vemos mucha apatía, sabemos que el gobierno éste ya se va (del Estado y Municipal) pero queremos que ‘no echen en saco roto’ el problema que vivimos”, dijo.
Varios ganaderos, dijo, perdieron hasta 15 vacas en esta temporada, otros más una o dos, pero todos vivieron de alguna manera la pérdida de un animal.
Quedaban (las reses) tiradas entre el campo, manifestó, pero las lluvias que llegaron en junio mejoraron al sector.
Los animales ya tienen pasto verde y están regresando a las partes altas donde pasan esta temporada, cuando inician las lluvias, y ya tienen garantizado su alimento, expuso.
“La cuestión de la falta de agua se acabó por lo menos este año, el ganado ya va para arriba, ya hay pastura afortunadamente”, señaló.
Este estiaje fue el más duro que se ha vivido en por lo menos los últimos 20 años, aunque no se recuerde antes que se padeciera tanto por la falta de agua, precisó.