En Escuinapa florece negocio de venta de agua ante fallas de Jumapae
ESCUINAPA. _ La falta constante de agua por fallas en los acueductos o por cortes de energía, ha hecho en los últimos años que el abastecimiento de esta en carros particulares sea un negocio rentable.
Solo basta con colocar en una camioneta un contenedor de mil 100 litros para dar el servicio que desde hace años la Jumapae no puede dar a la población.
En las filas hay carros que esperan un llenado de mil 100 litros con costo entre los 20 y 25 pesos en el lugar de abasto, para darse entre 140 y 150 pesos a domicilio.
En el llenado de contenedores y pipas lo mismo esperan personas desempleadas, que pensionados, ex funcionarios públicos y hasta trabajadores de la educación, que aprovechan el tiempo libre para ofrecer el servicio de abasto de agua a la población.
“Salen los viajes, ahorita no nos damos abasto, es demasiada la gente que nos está pidiendo, no alcanzamos a llevarle a toda la gente”, expreso un vendedor de agua, quien se dedica a la docencia.
Otros pensionados que tienen camionetas, han decidido poner el contenedor a sus vehículos para empezar a ofrecer el servicio, pues son días que llaman “buenos”, que la gente paga lo que sea por tener agua en sus casas.
“Ojalá ya paguen a la Comisión, porque de plano no nos la acabamos, no es lo mismo ir poco a poquito llenando a las colonias que no tienen, que ahorita que toda la gente nos pide, no alcanzamos a llevarles”, dijo un vendedor de agua en pipa.
Una pipa de 10 mil litros tiene un costo de 600 pesos, mientras que una de 4 mil litros el costo es de 400 pesos; en los últimos días esta última ha incrementado 100 pesos pues estaba en 300.
La necesidad es evidente, son seis días sin agua potable que dota Jumapae, pocos tienen contenedores o camioneta para ir por este servicio hasta donde el llenado se hace, la mayor parte prefiere buscar el servicio en los carros diversos que con letrero en las puertas, señalan que otorgan el abasto de agua.
La calle que va hacía los dos pozos de llenado, que pertenecen a particulares, ha quedado destrozada estos días, el agua que se tira más el tráfico constante de vehículos hace que la vialidad este en difíciles condiciones.