|
Riesgos

En Escuinapa el Atlas de Riesgo tiene, al menos, 10 años sin actualizarse

Es necesaria esta actualización debido a que en una década la población va creciendo y va ocupando algunas áreas que pudieran empezar a considerarse como de riesgo, o ubicarse en zonas con estas características, dice PC

ESCUINAPA._ Alrededor de 10 años tiene sin actualizarse el Atlas de Riesgo en el municipio, por lo que se tiene que empezar a trabajar porque las zonas de riesgo ante la urbanización van cambiando, manifestó el coordinador de Protección Civil Municipal, Román Bustamante Toledo.

“Se está trabajando ya en lo que es el Atlas de Riesgo, se está retomando para actualizar los datos porque parece que fue entre 2010 ó 2012 cuando se había trabajado en éste”, dijo el funcionario.

Manifestó que es necesaria esta actualización debido a que en una década la población va creciendo y va ocupando algunas áreas que pudieran empezar a considerarse como de riesgo, o ubicarse en zonas con estas características.

“Hay que recordar que conforme se urbaniza, las situaciones cambian, muchos lugares zona de riesgo han aumentado por malas construcciones, es necesario tomar medidas para solucionar problemáticas”, dijo.

En estos últimos días, informó, se ha estado trabajando en revisar ríos, canales y arroyos, para determinar qué trabajos se pueden hacer en ellos o si están en condiciones ante la temporada de lluvia.

Se acudió a valorar la situación del Río de las Cañas para ver cómo se está limpiando o qué trabajos se requieren para prevenir inundaciones, como ha ocurrido en el pasado.

La semana pasada se acudió al arroyo Los Albañiles, al Juana Gómez y a El Buñigas, en algunas zonas de los afluentes está limpio, en otros se tienen qué continuar con trabajos que permitan no tener tapones cuando se tengan corrientes de agua, explicó.

Toledo Bustamante informó que también se revisaron las presas El Pochote, en La Campana, y El Peñón, éstas se encuentran al 30 y al 20 por ciento de su capacidad.

En el caso de la presa ubicada en esta ciudad, El Peñón, desconoce la razón por la que se dejó en niveles tan bajos.