En Escuinapa, ejidatarios y Comuna buscan solucionar problemas
ESCUINAPA._ Para analizar y buscar soluciones a las diversas problemáticas que enfrentan, una comitiva del ejido Escuinapa fue recibida por la Presidenta Municipal Blanca Estela García Sánchez en compañía del Tesorero y del Jefe de Ingresos del H. Ayuntamiento. La Alcaldesa pidió a productores ejidales trabajar en una mesa, para establecer medidas y lineamientos que solucionen la problemática y beneficien a todos, puntualizando acciones que pueden realizarse; como el aprovechamiento del mango, se informó a través de un comunicado de prensa del Ayuntamiento.
“Darle valor agregado al mango, aquí ha crecido mucho la industria de la deshidratación de mango, hay jóvenes que están trabajando por su cuenta y han crecido, aprovechando la rezaga, es buen planteamiento y es atractivo a ofrecer el producto a grandes empresas”, señaló.
Otro de los puntos que se trataron en la reunión realizada en la sala de Cabildo, fue la regulación de predios en la zona urbana, que a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) se dé seguridad y certeza jurídica a los propietarios y el Ayuntamiento obtenga más recursos en la recaudación del predial urbano.
Jesús Máximo Guzmán López señaló que son varias las colonias en las que los vecinos no cuentan con sus propiedades regularizadas. “Queremos que con el programa de INSUS se beneficie el municipio, para que toda la gente regularice sus propiedades y tenga seguridad jurídica de su casa, de su solar; esa es la intención” expresó.
El líder agrario considera de suma importancia la regularización de los predios ya que con ello se beneficia la sociedad y el Gobierno, sean o no ejidatarios también enumeró las colonias que no tienen regularización.
“Hay varias colonias como la Ampliación Benito Juárez, la Colonia Gabriel Leyva, El Roblito, La Dámaso Murúa, Colonia 13 de Septiembre, Francisco I. Madero y una parte de la Colonia Pueblo Nuevo”.
Por su parte, el secretario del Comisariado Ejidal, Ramón Castro Estrada señaló otros asuntos de competencia común, como el basurón municipal, la recaudación y distribución del predial urbano y, las rehabilitaciones a los caminos saca cosechas.
Además de buscar soluciones al problema de robo de mango en tiempos de cosechas, en la que pide la intervención de la Comuna para la regularización de los centros de acopio.
“Estamos tratando y avanzando en el programa o proyecto del “robo hormiga” para regularizar los centros de acopio y evitar que los productores sufran ese problema del robo de mango”, puntualizó Castro Estrada.