ESCUINAPA._ La Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez asistió a la conmemoración del Equinoccio de Primavera y se unió a las oraciones del Marakame Santos de la Cruz Cristobal, quien pidió por la salud, así como por la paz del mundo.
El colaborador del Marakame, Saúl Polanco Castillo, indicó que los Tepehuanos consideran las costas de Sinaloa entre el cerro de “El Muerto” y el cerro “Yauco” el paraíso o la gloria llamada Chametl, es por ello que la Etnia escogió este lugar para asentarse hace aproximadamente seis décadas.
El patio sagrado ubicado entre los cerros fue testigo del ritual, una limpia espiritual colectiva que marca el inicio de una estación.
Cantos y Rezos del Marakame al momento que cubria a los simpatizantes con incienso y con un ramo hacía la limpia.
Estuvieron presentes Rubén Lagunas Delgado, Jefe Supremo del Consejo Nacional de Comunidades Indigenas; Héctor Salvador Ramírez Domínguez, Director de Turismo Municipal; los cordinadores, Saúl Polanco Castillo y Sebastián Aguilar Orozco.Acudieron también funcionarios públicos, alumnos de la Univesidad Tecnológica de Escuinapa (UTEsc) y sociedad en general.