|
Campo

En Escuinapa, aún sin operar los centros de acopio para mango

Aunque productores se quejan de que hay un manejo irregular de la fruta, hasta el momento el Gobierno municipal no ha gestionado ningún permiso

ESCUINAPA._ No hay centros de acopio de mango trabajando, estos aún no han sacado permisos, pero se mantienen en el acuerdo de que será una sola zona en la que se colocarán, señaló la Jefa de Agricultura y Ganadería Cristina Rodríguez Pérez.

La funcionaria municipal negó lo señalado hace unos días por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rogelio Padilla Salcido, de que se tenga un descontrol o los centros de acopio estén proliferando en lugares fuera de zona.

“Ya hemos supervisado, sí hemos tenido quejas, pero ya acudimos al departamento de Bienes Patrimoniales y no hay permisos otorgados hasta este miércoles pasado”, dijo.

En el recorrido que realizó para supervisar la ciudad y detectar centros de acopio de mango irregulares solo se encontró un lugar trabajando como tal, no contaba con permiso y esta en la zona de la vía, yendo hacía la carretera estatal a Teacapán.

“Ese centro de acopio esta irregular, porque no tiene permiso, ya le dimos de plazo hasta el lunes para regularizarse e instalarse en el ‘Golfo Persico’ (parador turístico) como está acordado que se hará” dijo.

En el parador turístico, que es la única zona acordada con productores, es donde se tendrán los centros de acopio y estos deberán cumplir con las normas sanitarias correspondientes en caso de que se tengan desechos de mango y con el pago de 2 mil 500 pesos por el permiso de instalación, manifestó.

La funcionaria explico que hasta el momento tampoco han tenido solicitud de permisos para llevar los desechos al basurón municipal y están en espera de que al iniciar lo fuerte de la temporada, estos sean solicitados.

Rodríguez Pérez exhortó además a los productores a que sean cuidadosos y acudan al Comisariado Ejidal por sus guías de traslado de fruta, que sirven para dar garantía a quienes les compran de que ha sido una venta acordada de manera correcta.

“El productor no se ha hecho responsable del traslado de su fruta, tiene la obligación de dar esa guía de traslado, lo otorga el Comisariado Ejidal, deben trasladarse con ella, para que den seguridad que esa fruta no es robada, viene de origen, tiene identificación a un destino correcto”, explicó.

No todos los productores están haciendo el trámite y eso propicia que se pueda dar el robo hormiga o que la autoridad pueda actuar de manera inmediata, pues a veces lo hacen y la compra y venta fue consensuada de manera correcta con el dueño del predio.