En Elota, regresan a las aulas de forma gradual; en la zona rural, firman responsiva
En Elota la estrategia para regresar a las aulas, en medio de una crisis de seguridad que azota al Estado de Sinaloa, apuesta por un regreso gradual y únicamente en zonas urbanas pues en la ciudad no se han visto indicios de riesgo para los estudiantes.
De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento de Elota, Omar Ayala, se ha ido recuperando la vida educativa presencial desde el lunes 23 de septiembre, pues ya 16 planteles educativos reciben estudiantes.
“En el municipio empezamos esta semana ya con la recomendación de que se pueden haber clases presenciales en la ciudad, solamente en la cabecera de la ciudad, en el área rural no lo recomendamos primero porque no tenemos el personal suficiente para cubrir todas las escuelas, tenemos más de 100 escuelas en el municipio, y esta semana empezaron las clases en la ciudad por la indicación de SEPyC”, mencionó.
Las escuelas que reciben estudiantes son públicas y también hay privadas, desde el preescolar hasta el nivel secundaria pues son las administradas por la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa.
“Sí hemos estado trabajando en ese tema, hemos tratado de priorizar la seguridad de niños y jóvenes que no estuvieran expuestos, pero ya hemos visto que las condiciones se prestan para que se pueda ir normalizando el área educativa”.
Desde el pasado 9 de septiembre en el centro de Sinaloa comenzó una serie de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se han extendido a más de dos semanas consecutivas de hallazgos de cuerpos, balaceras, persecuciones y operativos.
La situación de seguridad orilló a instituciones educativas publicas y privadas a declarar suspensión temporal de clases, y después migrar a un sistema de educación a distancia.
En el caso de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa dispuso desde el pasado 17 de septiembre que los centros educativos de todo el Estado deben regresar a clases presenciales.
A pesar de esta disposición Elota ha sido el único municipio que mediante su Ayuntamiento ha sugerido a los planteles no regresar de manera presencial ante la situación de inseguridad presente principalmente en el centro del estado.
Édgar Ulises Quintero, director de Seguridad Pública en Elota, señaló que han hecho recorridos en espacios escolares de la cabecera municipal y se mantienen al pendiente en caso de emergencias, pero la actual semana ha transcurrido sin alertas.
Pero en el caso de las escuelas de las zonas rurales el regreso a las aulas todavía no se ha socializado. Los niños y niñas que acuden a clases en estos espacios son pocos y sus tutores deben firmar una carta responsiva en caso de que algo les pase deslindar de responsabilidades a la autoridad educativa.
Esta situación ocurre en la comunidad de Rosendo Nieblas, un pueblo con pocas casas, 30 familias, y una sola escuela primaria que recibe no a más de 20 estudiantes que son atendidos en el único salón de la escuela.
“Aquí están yendo unos niños a la escuela pero cada quién está firmando”, apunta una madre de familia.
“Tenemos que llevar una carta en donde nos hacemos responsables si les llega a pasar algo”, refiere otra.
Ambas pidieron a Noroeste no tomarles fotos ni publicar sus datos personales, pues la situación no les permite sentirse seguras.
Una de ellas está acompañada de su hija, una niña de 10 años con ojos grandes y cabello que le enmarca las mejillas con sus rizos. No ha ido a clases desde la segunda semana de septiembre y ya extraña a sus compañeros, que tampoco puede ver por las tardes pues su mamá le explicó que no puede salir.
“Pues está peligroso”, resume la niña de ojos grandes.
La solicitud de las cartas responsivas por parte de instituciones educativas había sido negado por la SEPyC.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, negó que hayan girado cartas responsivas hacia los padres y madres de familia que manden a sus hijos a los planteles educativos.
“El asunto de la famosa carta responsiva, es como un condicionamiento, es como cuando si condicionas las cuotas, o sea, la carta responsiva no fue promovida por la SEPyC, en ningún momento nosotros hemos validado ese tipo, porque es como dejar que los padres de familia se hagan responsables. Yo creo que no, yo creo que los tres órganos de Gobierno están atendiendo las situaciones de seguridad”, dijo Esparza Navarrete el 24 de septiembre.