En duda, Fiestas del Marino en Teacapán
ESCUINAPA._ Están a la espera de la decisión respecto a la venta de alcohol para determinar sí se realizan las fiestas del Marino en Teacapán en la fecha oficial, informó la Alcaldesa Xochilquetzal Ramos Melchor.
“Estamos en espera de un comunicado oficial si las condiciones no cambian en relación a la ley seca, se podrían hacer los eventos de no ser así se realizaría el acto cívico, la ofrenda floral, pero las coronaciones se pasarían al 8 de junio”, dijo.
El lunes estuvo en comunicación con personal de la Delegación de Alcoholes del Estado, pues se prevé “ley seca” el 1 de junio debido a la jornada electoral, este año la festividad de Teacapán coincide con las votaciones.
Por lo que se tienen que tomar previsiones, dado que las fiestas también tienen consumo de alcohol y aunque se le ha indicado que probablemente la “ley seca” se determine a partir de las 00:00 horas del 1 de junio.
También se le informó que probablemente las condiciones podrían cambiar y hacerse presente esta ley antes, por lo que hasta que no se les indique podrán decidir cómo se hará la festividad.
En caso de que el consumo de alcohol se limite, sólo se realizaría el evento cívico con las autoridades correspondientes y la ofrenda a marinos y pescadores que se da en el mar.
El baile, así como las coronaciones de las dos soberanas se realizaría una semana después, pues en estos eventos se tiene venta de alcohol, manifestó la edil.
“No es una situación que esté en nuestras manos, debemos acatar lo que manda el Gobierno federal, vamos a trabajar en coordinación con la gente de Teacapán para decidir bien”, dijo.
Por su parte el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Hilario Gómez Martinez informó que el operativo se tiene listo, pues se asumen algunas acciones del operativo de Cabras, pero al tener un número menor de visitantes, solo se adecua a la zona.
Las Fiestas del Marino es la fiesta más importante en Teacapán, tienen décadas que se celebra, además de la ofrenda floral, entre embarcaciones se ‘bañan’ con agua de mar como parte de la tradición y festividad.