El mango del país es el primer manjar a saborear de la temporada
ESCUINAPA. _ No tiene un precio fijo, pero puede llegar a ser más caro que cualquier otro tipo de mango, pues es la primera fruta que se saborea, pero también la que ha hecho posible que se tengan variedades para exportación; es el mango del país.
Es el mango que conquistó a un país y que se tenía por decenas en los traspatios del México de los años 60 cuando la fruta llegó de la India, el municipio no se sustrajo a su magia y abundaba en los patios de las casas de grandes patios.
Su sabor conquista, pues el mango también denominado ‘criollo’ se puede comer verde, sazón o maduro, cada una de sus etapas tendrá diferente sabor y textura.
“El mango del país es el más antiguo, entró por Veracruz para todo el país, todas las casas de Escuinapa en los años 60 tenían este fruto, junto con muchos árboles frutales más, el hueso de este mango hizo posible que tuviéramos todas las variedades de exportación que hoy tenemos, es el patrón para ellas”, explica el productor y empacador Ernesto Rivera.
En muchos hogares que aún tienen esta fruta, la floración empieza en diciembre-enero, para marzo-abril ya empiezan a notarse la fruta y es cuando la comercialización inicia.
Es una comercialización regional, pues la vida de anaquel no es para este tipo de mango, por lo que empieza a venderse verde para quitarle el hueso y comerlo con sal o chile en polvo, el sabor es agridulce, con pocas hebras, estas no son abundantes.
Se empieza a vender en dulce o mermelada, para que cuando empiece a sazonar igual se vende en puestos, casas o a través de redes sociales, con la misma técnica, chile en polvo o sal, el precio por 4 mangos puede llegar hasta los 20-25 pesos, aunque no pese ni un kilogramo.
Cuando el mango está maduro, la hebra es abundante pero el dulce ha alcanzado su sabor máximo, suficiente para disfrutarse, aunque se quede entre los dientes.
¿Pero cual es la razón de que pese a su sabor exquisito no se comercialice a otros lugares y se quede en la región?
“Su tiempo de vida de anaquel es corta, cuando se empieza a buscar otros mercados, donde ocupas de días para llegar a su destino, este tipo de mango no aguanta entonces es cuando llegan las variedades mejoradas, que se hace con el hueso de mango del país o criollo como también es llamado”, responde Rivera Guzmán.
El mango suele quedarse en la región, venderse por pequeñas porciones, pelados verdes o sazones, en dulce, mermelada principalmente, igual cuando se maduran se venden en bolsitas.
Hoy no todas las casas del municipio tienen ese fruto, muchos los tumbaron en la búsqueda del combate a la mosca de la fruta, algo que finalmente se definio que no tenía un significado importante para esta plaga, indica.
“El mango del país es de los más predilectos, por su sabor te lo puedes comer verde, sin hueso, sal limón o maduro como debe ser fruta con mejores grados de dulzura”, señala.
Es el primer fruto que llega a las mesas de casa, con los vecinos o a otras regiones cercanas, el que se comercializa de mano en mano, en carretas o los mercados, no hay un número estipulado de cuántas toneladas se producen o cuantos árboles se tienen, pero sin el mango del país o mango criollo, no se disfrutaría de las otras variedades de mango como ataulfo, tommy, ken, haden o keit que son exportadas al extranjero.