|
Campo

El Gobierno de Sinaloa prevé que en cuatro años esté controlada en el Estado la brucelosis

El subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez Zazueta, pide a los productores ganaderos sumarse a las acciones preventivas

ESCUINAPA._ En cuatro años esperan controlar la brucelosis en el ganado pero se requiere el apoyo del sector, señaló el subsecretario de Ganaderia del Gobierno del Estado Alfredo Valdez Zazueta.

“Se ha detonado (la brucelosis) hace más de seis años, se introdujo por Baja California por chivos, va creciendo pero la vamos atacando, en cuatro años tenemos que parar la enfermedad, el llamado a ganaderos es que no se nieguen a la vacunación”, dijo.

El problema de brucelosis y tuberculosis en ganado, es que son enfermedades que se convierten en un problema de salud pública debido a que estas son enfermedades zoonóticas, que se pasan del animal al humano.

$!El Gobierno de Sinaloa prevé que en cuatro años esté controlada en el Estado la brucelosis

“La brucelas es la fiebre, el dolor de cabeza, nosotros recomendamos no tomar la leche cruda, se tiene que hervir, hirviendo la leche se mata la bacteria tanto brucelas como tuberculosis”, dijo.

El problema se esta dando principalmente en el centro del Estado, siendo Guasave quien concentra el mayor número de casos, la Secretaria trabaja haciendo los ‘barridos’ pero a veces se encuentran con complicaciones, como el que se les impida hacer la vacunación.

En tuberculosis, se tiene ya un control, pero no es una enfermedad que se erradicará, precisó, pues lo tienen gran parte de los animales silvestres, pero se han cumplido con las 13 cuarentenas, buscando recuperar el estatus sanitario que les pide USDA para exportación.

El funcionario exhortó al sector ganadero el permitirles hacer las labores de vacunación, por salud de sus animales, pero también de la población y a la población a hervir la leche que se les vende, tener cuidado con los quesos asadero y otros que deben hacerse con leche pasteurizada.

“Hemos tenido casos fuertes en el norte, de brucelas, por eso pedimos productores que nos echen la mano”, puntualizó.