El día en que Rosario contribuyó a la defensa del territorio nacional
EL ROSARIO. _ De acuerdo al cronista de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier fue en el año de 1836 cuando Rosario contribuyó a la defensa del territorio nacional, al apoyar la guerra contra los rebeldes de Texas.
El funcionario destacó que fue en el Diario del Gobierno de la República Mexicana, con fecha del 14 de octubre de 1836, en el que se asentó la contribución de Rosario por la defensa del territorio de Texas.
”Los ciudadanos rosarenses respondieron rápida y patrióticamente al llamado por la defensa del territorio nacional, el 15 de septiembre de ese año, reunidos en el edificio de la Caja Nacional(las Cajas Reales),decidieron por unanimidad el apoyo a la guerra, para no permitir la separación de Texas”, precisó.
Así también se destacaron por su contribución los rosarenses don Juan Nepomuceno López Portillo, Comisario General de Hacienda; don Juan Nepomuceno Echeagaray, Contador; el Ensayador, Mariano Peimbert; el administrador de la pólvora, don Demetrio Sotomayor; el Cura, Ignacio Maria Salcido; Antonio Murua, administrador de rentas; Ramon Murguía; y Paulino Peimbert, Presidente de la Junta Municipal. Entre otros benefactores para dicha obra mencionó tambien al Comandante General de la Guarnición de Rosario, el general don Ignacio de Inclán y los oficiales subalternos.
Con esto, manifestó el cronista se destaca la importancia de la ciudad de origen minero dada a su aporte en eventos históricos trascendentes para el país.