Donaciano recuerda cuando el camarón de El Caimanero se daba en abundancia y hasta se exportaba
EL ROSARIO._ Donaciano Gallardo Pérez comparte que aún recuerda la temporada de 1983, cuando el camarón de la laguna de El Caimanero era tanto que hasta se exportaba.
El presidente de la cooperativa Alvaro Obregón, la más grande en Agua Verde, declaró que le ha tocado vivir la gloria y decadencia del sistema estuarino.
“La que yo me acuerdo porque a mi me consta que en 1983 esta cooperativa produjo 190 toneladas con una medida de 16-20 (gramos), buenísima”, expuso.
Dijo que tal era la calidad de la producción que el 90 por ciento se destinó al mercado internacional.
El líder pesquero afirmó que fue desde el año 2000 que la producción se fue mermando hasta caer al punto en que se encuentra en la actualidad.
Señaló que está problemática se debe al azolve de las lagunas y actualmente a la falta de inyección de agua dulce de los ríos.
Así también dijo que son alrededor de 15 años que se dejó de exportar el crustáceo, abonando a la caída de la bonanza de la sindicatura pesquera.
“Como 15 años porque se vino una política por la contaminación de la marisma, las empresas, los mercados de Estados Unidos vetaron el camarón de esteros y lagunas”, indicó.
Manifestó que se volvieron a reactivar los permisos para la exportación, pero ahora lo que fallaba era la falta de producción que pasó de toneladas a kilos.
“Se fue mermando desde el 2000 hasta llegar a cero, cero, tenemos dos años que estamos en ceros”, concluyó.