Diseñador rosarense busca llevar su arte a Miss Universo con creación ‘Mujer indígena campesina’
EL ROSARIO._ Con su diseño titulado “Mujer indígena campesina”, el rosarense Antonio Peinado contiende ante el comité organizador de Miss Universo México para confeccionar el Traje Nacional que portará la representante de nuestro país en la próxima edición de Miss Universo.
Con esto, busca repetir la hazaña realizada en 1992 con su traje “Cultura Azteca” , vestido en manta decorado en grano de maíz natural con un peso de 25 kilos, y con el cual conquistó las fases estatal, nacional y se presentó en Miss Universo 1993.
Del hecho mantiene un recuerdo, un ejemplar del periódico impreso Noroeste, que da fe de aquel acontecimiento.

“Después de 33 años voy a ver si se repite la misma historia”, precisó el docente jubilado.
La noticia de su selección la recibió el 16 de febrero, apenas cuatro días después de haber cerrado la convocatoria de la organización en mención, y tan sólo a cinco de haberse inscrito.
El diseño se titula “Mujer indígena campesina” y se conformará de artesanías de diferentes grupos étnicos, desde bordados hasta utensilios y accesorios, precisó.
Recordó que el año pasado buscó participar, pero por los tiempos no pudo ingresar su propuesta, por lo que desde noviembre empezó a trabajar en un nuevo diseño.
La entrega del atuendo concluido será el próximo 8 de junio para su exposición en la Ciudad de México, por lo que un trabajo que suele llevar un año por los detalles que conlleva lo tendrá que resolver en apenas tres meses.

También ha evaluado que su confección representará un costo que oscila entre los 150 a 200 mil pesos, reiterando que ocupará el apoyo de su gente e inició el tocado de puertas, en primer lugar de autoridades.
Para esta labor cuenta con la colaboración de Daniel Correa, diseñador de Agua Verde, en la parte de corte y confección, para reconocer su talento al tiempo de que se pueda empapar de estas experiencias.
Sobre el lapso que pasó para participar de nuevo, expuso que se debió a que al ser maestro de educación artística en nivel básico y posteriormente supervisor decidió dejar de lado esa pasión para dar su cien por ciento a su labor docente.

“No quería porque se dividían mis ideas, o era maestro o diseñador, y ahora que estoy jubilado puedo realizarlo”.
Su principal motivación, reconoció, es el gusto por los certámenes, además de que Miss Universo representa una plataforma importante para su arte.
Sostuvo que sus conocimientos son totalmente empíricos pues sus habilidades las aprendió de su mamá, la señora María Trinidad Peinado Osuna.
De igual forma, refirió que ha tenido bastante experiencia, pues en su haber cuenta un vestido a la Virgen del Rosario, cinco vestidos para la Feria de la Primavera, dos para Juego Florales, dos para reinas de la Primavera, y uno para reina infantil.