Descartan casos de afectaciones graves por calor en Rosario
EL ROSARIO._ En lo que va de la temporada de calor, en Rosario no ha habido reporte de casos graves de salud, pese a las altas temperaturas que se registran, señaló Ramón Palazuelo Acosta, director del anterior Hospital Integral, hoy IMSS Bienestar.
La mayoría de las emergencias son remitidas a esta unidad ubicada en la cabecera municipal.
“Golpe de calor como tal, desde el punto de vista epidemiológico o del punto de vista patológico, no, a excepción de deshidrataciones que solamente se ocupa de un plan ‘A’”, dijo.
Palazuelo Acosta precisó que el plan “A” consiste en la atención tan solo en la hidratación vía oral.
Mencionó que las atenciones que se han solicitado hasta el momento son por esfuerzo o exposición al calor, pero nada que ponga en riesgo la vida del paciente o que requiera hospitalización de urgencia.
“Hasta el momento estamos en la parte cero, no hay pues algún caso en especial que tengamos que documentar o que tengamos que tener el interés ahorita de seguimiento”, agregó.
El funcionario del Sector Salud destacó que hasta el momento se han presentado de ocho a nueve casos de personas por efectos del calor, pero reiteró sin mayor complicación que se ha resuelto con suero vida oral.
Indicó que estos casos pertenecen a la población de adultos jóvenes, trabajadores del campo o albañiles.
“Prácticamente vienen ellos solicitando el suero para mantenerse hidratados durante el día que obviamente no se les ha detectado como deshidratación como tal; nos piden el apoyo que se sienten ahí un poco expuestos al sol”, aseguró.
El médico señaló que los síntomas a considerar para un golpe de calor es la temperatura mayor a 38 grados y un mal estado general de manera repentina, por lo que se tiene que acudir en busca de atención de manera urgente.