Derrama planta procesadora de mango en Escuinapa combustóleo y contamina Arroyo Juana Gómez
ESCUINAPA._ Un derrame de combustóleo en una empresa procesadora de mango dejó inhabilitados dos pozos de agua potable de la Jumapae y contaminó el Arroyo Juana Gómez.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua ya inspeccionan la zona donde se presentó el derrame.
De acuerdo con información dada por el director del Departamento de Planeación Ambiental del Gobierno de Escuinapa, la contingencia se presentó la madrugada de este martes cuando se descargaba el combustóleo hacia una cisterna de la empresa “Puré Mango”, y al parecer en un descuido inició la derrama.
“Es la empresa ‘Puré Mango’, fue un descuido, pero no deja de ser un daño ecológico al medio ambiente, están afectados dos pozos de agua potable de la Jumapae y este combustóleo se fue a la corriente del Arroyo Juana Gómez”, dijo Román Burgueño Prado.
Informó que al iniciar los procedimientos se notificó de inmediato a las autoridades competentes, como Profepa y Conagua, quienes esta tarde llegaron al lugar para realizar las inspecciones y evaluar los daños.
El combustóleo se derramó sobre la calle, pero al estar aledaños a la empresa el Arroyo Juana Gómez y los pozos de agua potable de la Colonia 10 de Mayo, inevitablemente fueron afectados.
Empleados de la empresa se encargaron de recoger el combustible que pudieron en tambos, se lograron llenar alrededor de 40 tambos de 200 litros, lo que no alcanzaron se fue al arroyo, precisó.
“La empresa empezó a recoger lo que pudo, pero el daño ya está hecho, las multas las definirá Profepa y en nuestro caso, como Ayuntamiento, también deben responder por los daños que se tienen”, dijo.
La pipa que descargaba el combustóleo es para capacidad de 10 mil litros, de los cuales se considera que se recogieron en tambos aproximadamente 8 mil litros, el resto quedó en la calle y en la corriente del arroyo.