|
Conflicto laboral

Denuncian trabajadores de la Presa Santa María falta de pago

Señalan que están a punto de quedarse sin refugio en Rosario; son trabajadores que llegaron de Veracruz y Tamaulipas

EL ROSARIO._ Lo que el proyecto de la presa Santa María parecía una gran oportunidad de trabajo para un grupo de vecinos procedentes de Papantla, Veracruz y Tampico, Tamaulipas, se ha convertido en una pesadilla ante el presunto incumplimiento de una empresa subcontratada por ICA en términos de pagos y por consiguiente quedarse sin forma de regresar a sus comunidades además de no tener recursos para pagar un lugar para habitar.

Se precisó que los trabajadores fueron llegando a la ciudad desde la primera semana de octubre, donde se encontraron con el primer problema que no se les cumplió con el sueldo de 5 mil a la semana en unos casos y 8 mil a la semana en otros, llegando a no cumplirse ni el 50 por ciento de esa cantidad.

Los trabajadores pidieron se les mantuviera en el anonimato ante el temor a represalias por parte de quien los contrató, ya que al extenderse al reclamo algunos fueron expulsados del albergue.

Al llegar a cumplir, en el caso de la mitad del grupo de alrededor de 30 obreros, una semana sin percibir el pago, en el resto tan sólo mil pesos, es que se han quedado sin forma de obtener alimentos y regresar a sus comunidades.

Debido a la desesperación, se precisó que se ha buscado la ayuda de ciudadanos, como es el caso de Verenice Oleta, quien ha buscado coadyuvar con ellos en busca de que obtenga alimentos así como también justicia por parte de las autoridades.

Se informó que la primera instancia en tocar las puertas fue en Consignación y Arbitraje.

”Existe el riesgo de que se queden sin albergue ya que es de ICA y cómo no van a trabajar por la falta de pago, y por ende de alimentos para tener las fuerzas, de ser expulsados”, dijo.

Lamentó que en el mejor de los casos, las familias de los trabajadores tuvieron que conseguir en su comunidades para poder retornar.

Oleta, quien es abogada de profesión, refirió que de actuar las autoridades podría crearse un precedente de este tipo de obras que desplazan trabajadores de manera irresponsable.