Denuncia Jumapae desfalco de $3 millones de pagos de usuarios
ESCUINAPA._ Desde hace años, la Jumapae está en números rojos, pero no la exime de ser parte de presuntos desfalcos, esta vez por lo menos 3 millones de pesos ‘desaparecieron’ después de haber ingresado como pagos de usuarios, señaló la Gerente de Jumapae.
“Hay cientos de usuarios afectados por haber pagado su recibo anual y este apareció en el mismo día cancelado, son alrededor de 3 millones de pesos los que se han detectado que no aparecen”, dijo Yazmín del Carmen Ramos García.
Indicó que hace unos días algunos ciudadanos se quejaron en redes sociales de que su saldo anual de pago en Jumapae aparecía con cargos, pese a haberlos pagado.
Esta situación los llevó a investigar, encontrando que entre enero y marzo, principalmente, además que en minoría otros meses después, se tenían pagos anuales hechos por usuarios, pero en el mismo día por la tarde se habían cancelado, por lo que el recurso no quedó en las cuentas de Jumapae.
“Aquí mismo pasó que cancelaron sus pagos, la deuda se cargó a los usuarios, dichos usuarios han venido, se han estado solucionando, pero hago el llamado a la ciudadanía si no ha llegado su recibo, que acudan a checar sus cuentas y buscar resolver”, dijo.
Es un tema que ya se ha tratado con el Consejo de Jumapae y con el Órgano Interno de Control, los usuarios que cuentan con su recibo pagado tienen un procedimiento más fácil, pues comprueban esta situación.
Mientras que en el caso de los que no tienen el recibo pagado, lo que están haciendo es que dejen copia de credencial de elector, una declaración escrita y firmada de a quién le entregaron el recurso y se busca el historial para ver si aparece cancelado, para que se resuelva y quede solo con la deuda actual.
“Se está investigando dónde quedó ese dinero, ellos harán investigación(OIC) para dar con los culpables, es un robo realmente, el OIC arrojó resultados de auditoría de 3 millones aproximadamente”, dijo la gerente.
El asunto también se considera para llevarse a una denuncia formal, indicó, pues es un tema que están valorando los abogados.
Señaló que es lamentable que una paramunicipal que tiene años en crisis y que tiene múltiples problemas de índole financiera y pase por esto.
En su caso determinó tener solo una persona para hacer cancelaciones y se revisan todos aquellos que en su periodo como Gerente puede tener este estatus para determinar si ella las autorizó.
Además de que, a solicitud personal, el Órgano Interno de Control, a través de su contador y auditor, todos los días auditan a la Jumapae, para revisar lo que entra y sale, así como sus respectivos comprobantes.
La Jumapae durante 3 años en la administración de Emmett Soto Grave no pago recibo de energía eléctrica, acumulando alrededor de 13 millones de pesos en adeudo.
En esa misma administración, mientras estaba a cargo de la paramunicipal el primo del ex Alcalde, Juan Manuel Grave Inda, éste a través de su empresa Jumagri se autovendía motores e instrumentos, pagándose como proveedor, ninguna denuncia fue interpuesta.