|
"EN ESCUINAPA"

"Critican fallas del Municipio"

"La ciudadanía expresa su opinión sobre la administración pública del Alcalde, Bonifacio Bustamante Hernández"

ESCUINAPA._ A poco más de un mes que finalice el trienio de Bonifacio Bustamante Hernández, Presidente Municipal, los ciudadanos criticaron y expresaron su sentir acerca de la administración pública actual.

En sondeo, se les formuló la siguiente pregunta ¿Qué te gustaría decirle a Presidente Municipal antes de que termine el trienio?, a lo cual las respuestas fueron de toda índole entre los escuinapenses.

“Qué no sea tan lamido, que se ponga arreglar las calles, pero la neta si se la maltrataría, porque fue un gobierno muy mal, hicieron unas cochinadas de obras, y se llevaron el triple de lo que gastaron, ahí está el ejemplo de la Hidalgo y la Francisco Pérez, es un cochinero de calles”, expresó Carlos Alonso, vecino del centro.

“Qué le vaya muy bien, pero quedó muy mal con ciertas obras, ya vez la del mercado, con esa es suficiente, pues mira, a mi puesto no le hicieron nada y sin embargo me van a quitar la electricidad porque pusieron nueva, y le pusieron 220 que yo no la necesito porque lo mío es pura fruta y verdura, y me van a cobrar mil 930 pesos en la comisión”, mencionó María Juana, comerciante de frutas.

“Mira no nos hemos operado de los ojos, ni medicina para mí, ni para lo que tengo, total que por mí no la hizo, y la raya nos la dio a lo largo, fue un gobierno mal que no nos dio la quincena completa desde un inicio, quedaron mal y luego va a entrar el otro”, indicó José Mario, trabajador de obra pública.

Algunos ciudadanos reprobaron la falta de incumplimiento de las promesas de campañas que en el 2013 aseguró Bustamante Hernández que iban a destacar en su administración.

Los temas más sentidos por el municipio son la falta de agua los 365 días del año, el destrozamiento de las calles Occidental, Francisco Pérez y Miguel Hidalgo, el parque “Centenario”, la falta de seguridad, el problema vial de la plazuela Miguel Hidalgo, entre otros.

El plan municipal presentado en el 2014, en el mes de junio, el primer edil dijo que en su trienio los ciudadanos verían a otro Escuinapa, contemplado en este plan 1 mil millones de pesos, lo cual, en declaraciones pasadas, informó que si trienio terminaría con un aproximado de 400 millones de pesos.

“Repruebo que no haya cumplido la promesa del agua en su campaña, nosotros casi no tenemos en nuestra casa, venimos a la plaza, y aquí la tiran. Sobre los 400 millones de pesos se los ha de comer él”, mencionó un adulto mayor.

“Nunca ha servido ese amigo, en cuales obras se ha invertido los 400 millones, no se ha visto nada, lo ha de hacer en el valle, pero aquí en la cabecera no se ha visto nada. Si dice que hizo obra en la carretera, está llena de pozo”, afirmó un colono de la Toledo Corro.

“La gente no lo puede ver oiga, las oficinas las tiene allá en el empaque de los mangos. Estamos muy enojados porque no ha hecho nada. No sé en donde quedaron los 400 millones de pesos, ojalá y no se lleven los carros porque así sucede”, expresó otro vecino.

“Pues en que ha gastado todo ese dinero, no se ha visto, porque supuestamente nos dijo que iba arreglar el drenaje en la Colonia del Roblito. Nada más viera como está el tubo del drenaje que no sirve está un cochinero”, vecina del Roblito.

“Prometió muchas cosas en campaña y no las cumplió, se gastan el dinero en qué, ellos solamente saben, y dan a conocer otras cosas que no son, la gente no cree en ellos, por eso poca gente votó las pasadas elecciones”, vecina de la Gabriel Leyva.

“Para mi es buen ciudadano, todos son los mismos, porque hacen y no hacen. El que entre por algo entra corazón. Yo apruebo en que se porta bien amable. Me gustaría que saliera como un ‘Chicura Polanco’, lo quiero ver que pasee por mi casa caminando, no en carro” indicó una nopalera.

“Como ciudadana, te puedo decir que no me ha parecido  lo que ha hecho en su trienio, muchas personas están inconforme por lo que no hizo. Pues yo no veo en donde está ese dinero (400 millones de pesos) porque las calles están pésimas,” señaló estudiante de Turismo.

“Pues yo creo que él se embolsó el dinero, no se ha visto nada, las calles están llenas de baches, nada que dejar huella de que fue un buen presidente”, anotó estudiante de Enfermería.

“¿En qué ha invertido ese dinero?, ¿dónde se lo metió que no se ve nada?”, cuestionó un vecino del Centro.

“Yo vengo cada seis meses a visitar a mi madre, a lo mejor no está echando mentiras, él se ha embolsado el dinero. Luego no ven las principales (calles) de la ciudad, cada que vengo está peor, la carretera de Teacapán está fea, no hay acotamientos”, señaló un visitante.

 

‘Todos son los mismos’

Algunos ciudadanos expresaron su desinterés por asuntos de política, pues afirmaron que siempre es lo mismo con cada administración.

“No sé qué decirle porque tengo desconocimiento del presidente, no lo conozco, soy de Escuinapa pero no me interesa la política, es la misma, todos los presidentes son los mismos”, expuso Vicente, vecino de Pueblo Nuevo.

“Desde que entró nos quedó mal, pero yo le dije a un regidor de la situación de los pagos, pero me respondió que el tesorero es el que lleva la cuenta, ni modo que no nos queda dinero de la raya, yo le diría que nos quedó mal con las quincena, es más hay dinero desbalagado”, mencionó Marcos, trabajador libre.

“A mí me hubiera gustado que hubiera mejores relaciones con el Gobernador y el Presidente Municipal, porque mientras que a un Gobernador no le interese un municipio, un Presidente no va a mejorarlo, esté quien esté azules o rojos, desgraciadamente el gobernador no volteo para Escuinapa, si vemos a Los Mochis se fueron muchos millones de pesos”, puntualizó Beto, vendedor.

A pesar de que hubo opiniones encontradas, la ciudadanía enfatizó que actitud arrogante, mediocridad en el servicio público, intolerancia hacia los medios de comunicación, el alto número de trabajadores en nóminas, fueron otros de los temas que recordaron, según las personas encuestadas, y cuando iban a pedir “favores” al Ayuntamiento, se les negaban a ciertos funcionarios públicos con la frase “anda fuera de la ciudad”.

Para los escuinapenses la administración actual ha dejado que desear en diferentes rubros y necesidades, a pesar de gestionar infraestructura educativa, drenaje en colonias populares y calles, y la más reciente obra de la reconstrucción del puente de la Estacada, no ha bastado para ser criticable el Gobierno Municipal 2014-2016.