Convocan a conocer estudio hecho por la CONANP sobre el CIP, en Escuinapa
ESCUINAPA._ La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales expidió el aviso a la población sobre el estudio realizado por la Comisión Natural de Áreas Naturales sobre el predio donde se ubica el Centro Integralmente Planeado.
El aviso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio pasado, con el que se convoca a la población a conocer el estudio hecho por la CONANP para que el predio con una superficie de 2 mil 489 hectáreas sea declarado área natural protegida.
“Por el que se informa al público en general que está a su disposición el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas, con una superficie total de 2,489-23-70.42 hectáreas, ubicada en el Municipio de Escuinapa, en el Estado de Sinaloa” se señala en el aviso del Diario Oficial de la Federación con número 04/07/2023.
Se indica que el estudio al que se hace mención estará disponible para su consulta durante 30 días hábiles después de la publicación en el DOF para que emitan la opinión al respecto los Gobiernos de Sinaloa, de Escuinapa donde se localizara esta área natural protegida.
Así como también podrán participar organizaciones públicas, privadas, sociales, pueblos y comunidades indígenas, afroamericanas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones interesadas en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia.
Con este aviso se hace oficial el interés del Gobierno Federal por decretar como Área Natural Protegida lo que en el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se presentó como el proyecto turístico más importante de los últimos años.
El predio fue comprado al ex Gobernador Antonio Toledo Corro y desde inicios del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue señalado como poco viable en materia turística pues presuntamente lo consideraba una compra donde se tenía corrupción.
El CIP Playa Espíritu fue loteado para ser rifado en por lo menos 3 sorteos, el recurso que se sacará sería para la construcción de la Presa Santa María, la casa playa que estaba dentro de la rifa quedó en manos del Sindicato de Electricistas de México, quienes fueron afortunados en el sorteo.
Hace menos de un mes el Gobierno Federal anunció que el predio sería declarado área natural protegido y la Semarnat comprará de nuevo los lotes que estaban ya en manos de particulares.