Con éxito se realizó el primer Picnic en favor del río Baluarte, esperan sea una tradición
EL ROSARIO._ Con la recolección de 330 kilos de basura, y la participación de 120 asistentes, entre niños y adultos, se llevó a cabo la primer edición del Picnic en favor del Baluarte, con motivo del Día Internacional de la Acción por los Ríos.
Evento que es el producto de la coordinación de la Asociación Civil “Conselva Costas y Comunidades con la empresa local El Manantial.
Actividad que se llevó a cabo en la zona seca del lecho del río Baluarte, frente a la cabecera, que inició a las 9:00 horas con la acción de limpieza por parte de alumnos de quinto y sexto grado, maestros de la escuela Club de Leones, personal de Manantial y Conselva.
En su intervención Sandra Guido, directora ejecutiva “Conselva Costas y Comunidades A.C.”, refirió que es un día memorable, ya que dijo que mientras en el río Presidio llevan tres años realizando esta dinámica, en el Baluarte es la primera y se espera se adopte como una tradición.
“Nos emociona ver porque los vimos salir corriendo, felices a limpiar el río y yo espero que como dijo una de las maestras, esto nunca se les va a olvidar, y le dije que la verdad espero que no se les olvide porque además son pioneros”, precisó.
Guido destacó que aunque son ya 12 años en los que su asociación ha trabajado de la mano de los rosarenses por el río Baluarte, en esta ocasión espera que este sea un primer paso a algo concreto y contundente por el bienestar de la cuenta.
Mencionó que es fundamental que la sociedad haga la parte que le corresponde, ya que argumentó que el deterioro no se dio de la noche a la mañana.
“Todos somos responsanles del estado en el que está, cada quien a nuestros diferentes niveles, entonces por eso es tan importante que la ciudadanía se involucre y voltee a ver el río”, sostuvo.
María del Rocío Solorsa Salas, Miembro del Comité Ejecutivo de Refrescos “El Manantial”, indicó que el sumarse a esta actividad es parte de ser una empresa Socialmente Responsable, cuyo sello distingue a sus productos.
“Vamos a ir sembrando esa cultura de cuidar los ríos, en que nos demos cuenta que sin un río sano la realidad es que un pueblo se puede venir abajo, ya que el agua es la parte vital del ser humano”, dijo.
Enfatizó que una de las labores de la empresa es hacer conciencia, más que por que el agua es una de las partes de su producto, sino por la importancia y cariño por el pueblo.
Indicó que contrario a lo que las personas creen, para la producción de sus productos no se acarrea mucha agua.
En nombre de los alumnos, la directora de la primaria Club de Leones, Wendi Villela Martínez, refirió que este tipo de acciones es vital para reforzar los conocimientos que se adquieren en el aula, ya que con el nuevo modelo educativo se trabaja por medio de proyectos escolares.
Otros conocimientos que obtuvieron los alumnos fue sobre la germinación por lo que recibieron una maceta ecológica donde colocaron una semilla con tierra preparada con material orgánico y nutrientes.