|
Damnificados

Comunidad Trébol II en Escuinapa con serias afectaciones por Pamela; no han acudido autoridades a evaluar los daños

“Nadie ha ido, la otra vez que fue lo de Nora sí fue Protección Civil, pero ahora nadie, nos afectó mucho el agua, las tierras aradas para sembrar se acabaron, los caminos están un desastre”: Comisario

ESCUINAPA-_ Las lluvias del huracán ‘Pamela’ causaron serios desastres en la comunidad tepehuana del Trébol II, pero hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a una evaluación, manifestó el Comisario.

“Nos causó desastre el agua, queremos que nos ayude el Gobierno porque de plano estamos abandonados allá, ojalá y supieran como estamos, que nos apoyaran, lo principal es que nos quedamos sin agua, las tierras preparadas para sembrar se afectaron”, dijo Máximo Montiel Bartolo.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )

Aunque son una comunidad ubicada en la zona serrana del municipio, también los divide de Nayarit el Río de las Cañas, la corriente de este que baja de la sierra, se llevó la tubería de agua potable y prácticamente desapareció la noria de donde se abastecían de agua.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )

“Nadie ha ido, la otra vez que fue lo de Nora sí fue Protección Civil, pero ahora nadie, nos afectó mucho el agua, las tierras aradas para sembrar se acabaron, los caminos están un desastre”, dijo.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )

El bordo que se tenía y que daba cauce al río, desapareció hace casi 3 años cuando se presentó el huracán Willa, indicó, desde entonces no se volvió a hacer. Por lo que la corriente del río de las cañas se va sobre las parcelas, toma otro lado y deja a su paso piedras, arena, lo que hace que las tierras que estaban listas para la siembra, no se puedan trabajar.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )

Manifestó que el sentir de los pobladores es sentir el abandono de las autoridades, pues ha pasado casi una semana en que se han estado evaluando los daños y no han recibido una sola visita.

Se quedaron sin agua potable y han tenido que buscar resolver las necesidades con agua del río de las cañas, así como el volver a intentar preparar sus tierras para la siembra.

Pero el sentimiento es de abandono por parte de las autoridades municipales, pues no han acudido, no han preguntado cómo están ni que se puede hacer por ellos.“Piensan que por estar en la sierra no nos afectó lo del huracán Pamela, pero también estamos afectados, el río pasa por ahí, porque estamos en lo alto no nos inundamos, pero se llevó la bomba del agua, se llevó la tubería y se dañó la noria, no tenemos agua”, dijo.

Desde hace años no se tenían los problemas por lluvias como hoy, la diferencia de entonces es que sí eran considerados para evaluarlos en las afectaciones, este año pese a que perdieron la presa y se han quedado casi incomunicados debido a las lluvias, no hay atención por parte del municipio.

Sus tierras se quedaron sin cercas también y urge hacer el bordo que divide al río, si no el problema de tierra arenosa continuara, pues es el material que arrastra el río de las Cañas, indicó.