|
Indemnización

Comuneros retiran bloqueo en Presa Santa María

El presidente de los Bienes Comunales de Santa María dice que están en espera del horario de reunión con el Gobernador Rubén Rocha Moya programada para este viernes

ROSARIO._ Después de retirar el bloqueo que mantenían en los trabajos de la Presa Santa María, los comuneros están en espera del horario de reunión con el Gobernador Rubén Rocha Moya programada para este viernes, informó Jesús Arnoldo Santiago Uribe.

“La Presidenta Claudia Valdez y el Subsecretario de Gobierno Rodolfo Jimenez llevaban algunos acuerdos, pero nosotros les exigimos la atención del Gobernador y la reunión quedó programada para el viernes, aún no sabemos horario”, dijo el Presidente de Bienes Comunales de Santa María.

Informó que después de reunirse con autoridades del municipio, del Estado y acordar esa plática con el Gobernador, el bloqueo que duró 24 horas en Santa María, decidió levantarse, pues lo que esperaban era ese acercamiento que no se había dado con las autoridades, lo cual finalmente fue posible.

“Siempre confiamos en el Gobierno, con que se daría ese acercamiento como antes se había hecho después de nuestras manifestaciones, lo que pedimos es solo que se cumplan los acuerdos del convenio”, dijo.

Estos bloqueos a los trabajos no les convienen a nadie, indicó, ni a Conagua, ni a ICA pero lo que están pidiendo es lo justo y solo con manifestaciones sociales se logra que se considere el cumplimiento de acuerdos, precisó.

Lo que está pendiente es la segunda etapa de casas que son 68 en total las que faltan, la reparación de la Iglesia pues presenta detalles en la construcción en lo que es el Nuevo Santa María.

La indemnización que por acuerdo está establecida en un total de 190 millones de pesos, 90 de los cuales se tienen que pagar este año y 100 más en el año fiscal del 2024.

Son 300 comuneros los afectados con la construcción del proyecto hidrológico emblema del Gobierno Federal y lo que piden es solo cumplir con los compromisos definidos en el convenio que se estableció con ellos como pobladores, manifestó.