|
Prevención

Complicado, dar atención a familias migrantes por movilidad, dice IMSS Bienestar

En Escuinapa, al año, se llegan a atender a pacientes de 1 a 5 años con problemas de salud como enfermedades respiratorias o gastroenteritis

ESCUINAPA._ Debido a la movilidad que tienen, no es fácil dar seguimiento y vigilancia a niños hijos de jornaleros agrícolas que se enferman y llegan a ser hospitalizados, manifestó el director del Hospital IMSS Bienestar en Escuinapa.

“No se cumple a veces con la cadena de atención o hacer la vigilancia mensual como se debería hacer en la consulta para el seguimiento, es ahí donde considero se pierde la secuencia en la atención”, dijo Daniel Uribe Peraza.

Al Hospital IMSS Bienestar en un año se atienden más de 100 pacientes de entre 1 y 5 años, hijos de jornaleros migrantes, se les da la atención buscando que salgan adelante, de enfermedades diversas, respiratorias, de gastroenteritis, entre otras.

Cuando se da de alta al menor se le informa a los padres de hacer cita para la consulta mensual con el pediatra, pero regularmente no regresan y no van tampoco a las instituciones de salud cercanas a los campos agrícolas y ahí se va perdiendo la secuencia de atención.

No es una omisión de las autoridades de salud, pues en lugares como Isla del Bosque la clínica de IMSS Bienestar y la Sexta Jurisdicción Sanitaria realizan un trabajo de visitar cuarterías, de estar pendientes con promoción de la salud, indicó.

Pero esos “pacientitos” a veces ya no están en esos lugares, se regresan a su lugar de origen o se cambian de comunidad, tienen una movilidad constante buscando el trabajo.

Al preguntarle cuantos niños hijos de jornaleros se pueden atender en el área de hospitalización y las causas, Uribe Peraza indico que en un año llegan a ser hasta 100.

“Un aproximado de 100 niños con nosotros, es variable la causa de atención, los más susceptibles son de 1 a 5 años”, dijo.

El año pasado al parecer se tuvieron dos decesos, este año un menor de 5 meses murió a causa de una deshidratación, las cuales indicó sí se presentan en temporada invernal.

“Tiene que estarse hidratando (a los niños) ...tienen que estarse vigilando, sabemos que a veces no tenemos las condiciones para que esto no pase, pero es importante una adecuada hidratación”, señaló.

Álvaro, un niño de 5 meses de edad es el primer deceso de niños de jornaleros migrantes que se presenta en el municipio, el año pasado se presentaron por lo menos dos casos de decesos por neumonía y dos niños fallecieron ahogados en estanques de parcelas.