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Temporada

Comerciantes en Rosario ven afectaciones por ventas en internet y vendedores temporales

Los comerciantes criticaron además el que el Gobierno municipal otorgue permisos de forma indiscriminada por un pago de piso ya que repercute en su actividad
25/12/2023 12:34

EL ROSARIO._ Al sostener que sus ventas han caído hasta en un 50 por ciento, comerciantes del mercado “Miguel Hidalgo” lo atribuyeron a una competencia desleal principalmente por la venta de internet y que la autoridad entregue permisos a vendedores temporales.

Entre los rubros más afectados se precisó que son los comercios que venden juguetes y los dulces típicos de la temporada.

”Hay más competencia y menos dinero; ahorita ya ven que en las redes también se promociona y nos merma, la verdad que sí”, dijo Sonia Angulo, comerciante de juguetes.

Añadió además que al dividirse la venta se ha perdido el fogueo que tenía el mercado local, donde las personas acudían previo a la Navidad.

Se precisó que la última oportunidad que se tenía para darle salida a la mercancía era la Noche Buena, ya que en la región no se acostumbra el que las familias regalen juguetes el 6 de enero en la fiesta de los Santos Reyes Magos.

Elizabeth Anaya, comerciante de dulces típicos, expuso que se ven afectados con la llegada de comerciantes que reciben permiso para competir con ellos los días fuertes, mientras que ellos viven de esta actividad todo el año.

”Ha estado la venta muy mala, yo creo que estuvo la venta al 50 por ciento, yo lo atribuyo a la venta desleal por internet, porque ellos no pagan impuestos, piso, ellos no pagan permisos que desgraciadamente este año nos lo aumentaron”, precisó.

Destacó que el vendedor que llega estos días ofrece el producto más barato impidiendo la venta y mucho menos margen de ganancia.

”No podemos ganar nada, porque no sabemos cómo lo obtienen ellos que lo dan tan barato y no podemos competir con ellos”, aseveró.

Otro factor en contra, es que la Comuna otorga permisos con el sólo hecho de recibir el pago sin medir el impacto que tiene sobre el sector.

De igual manera, se indicó que ha disminuido el gusto de las nuevas generaciones por el dulce tradicional o los frutos de la temporada como son la nuez, cajeta, alfajor, cubiertos, dátiles, entre otros.