Comerciantes de Rosario afirman que se han desplomado las ventas tras ola de violencia
EL ROSARIO._ Las ventas en el mercado “Miguel Hidalgo” se han desplomado de acuerdo a comerciantes, situación que adjudicaron a la ausencia de habitantes de la zona serrana debido a la ola de violencia que se ha registrado.
Así lo dieron a conocer los locatarios para Noroeste al realizar un sondeo y pidieron que por motivos seguridad se reservaran sus nombres.
La Alcaldesa Claudia Valdez Aguilar ha declarado que se existen las condiciones de seguridad para que las familias en la zona alta del municipio retomen sus actividades con normalidad.
“Bajaron mucho las ventas, casi un 90 por ciento, 80 (por ciento)... por esta situación que estamos viviendo”, dijo.
Se refirió que a pesar de que la problemática se empezó a registrar en el mes de agosto con el regreso escolar, se agravó el pasado mes de septiembre.
“Porque todas las personas que viven en la sierra tienen miedo y pues no bajan, ni suben tampoco; entonces se refleja todo eso en nuestra economía. De hecho en el mercado de aquí de Rosario ellos son los que nos hacen el consumo, por ende nos viene a afectar”,dijo otra comerciante.
Destacaron que es necesario que los tres niveles de gobierno generen las estrategias para revertir los estragos que está generando la violencia.
Entre las propuestas que se han señalado está el que se generen apoyos y el que se limiten los permisos a los comerciantes foráneos que acuden en fechas especiales quitando las pocas ventas, como ocurre el Día de Muertos y la venta de flores.
“También queremos que el Gobierno nos apoye en estos momentos”, se reiteró el llamado.