Coepriss suspende dos locales de mariscos en Escuinapa
ESCUINAPA._ Un restaurante en la cabecera municipal y un sitio de producción de ostión en Teacapán han sido suspendidos de sus labores por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, informó el comisionado.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza indicó que desde que iniciaron las labores de revisión regulada a todos los negocios del estado, han supervisado 752 establecimientos entre negocios formales y ambulantes.
“Por primera vez en el tema de la Coepriss estamos revisando todo, negocios formales y los de venta de ambulantaje, lo estamos haciendo porque están saliendo a vacacionar muchas personas, van a los negocios”, dijo el comisionado.
En lo que va del operativo que culmina el 7 de abril, han suspendido de sus labores a dos plantas potabilizadoras de venta de agua, una en Culiacán y una en Mochis.
En la zona sur donde se han revisado 227 establecimientos, se han sancionado a un restaurante de la cabecera municipal de Escuinapa y a un centro de cultivo de moluscos en Teacapán.
Los dos lugares fueron suspendidos, en el caso del lugar donde se cultivan ostiones hay revisiones desde que se tiene el molusco para sembrar y como se hace el procedimiento de este, las condiciones del agua en sus temperaturas y como se cosecha.
En estos procedimientos los análisis demostraron que era necesario un mejor manejo de este, que garantizara la salud pública de la población, por lo que el lugar fue suspendido.
En espera de que se realicen nuevos análisis que demuestren que se ha solventado el problema para que vuelva a operarse el lugar, manifestó.
En el caso del restaurante suspendido, se encontró que no contaba con medidas de inocuidad estaba comprometido pues el producto no estaba bien refrigerado, mientras que la carne en parte estaba en mal estado.
“Obviamente es un riesgo de salud para los ciudadanos, por eso se da el proceso de suspensión, hasta que la persona solvente las inconsistencias, se verifica para determinar si ya se cumplió con esto”, dijo el comisionado.
Informó que los negocios de marisco y pescado que se visitan se les solicita que tengan camas de hielo para el producto, se hacen recomendaciones con los que no cumplen en la totalidad con esta medida y si la inocuidad no está en riesgo solo se les pide que cumplan con las medidas.