Coepriss estudia agua de la presa El Salto, en Elota, ante muerte de peces
CULIACÁN._ El agua de la presa Aurelio Benassini Vizcaíno, mejor conocida como El Salto, está siendo analizada por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, después de que se ubicaron cientos de peces muertos en el lugar.
En la presa, ubicada en Elota, se ha analizado la existencia de alguna toxina que pudiera haber provocado la muerte de los peces, sin embargo, los resultados preliminares de los estudios de la Coepriss señalan que no hay algún tipo de contaminación.
“Estamos en coordinación con Isapesca (Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca) y Conapesca (Comisión Nacional de Pesca), ya se hicieron estudios. Nosotros como Coepriss ya mandamos a hacer unos estudios para ver si hay alguna toxina”, mencionó Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la dependencia.
“Ahorita ya tenemos los estudios preliminares, no nos arroja ningún tipo de toxina que haya derivado de esta mortandad de peces. Estamos esperando ahorita el tema de los estudios finales para cerciorarnos, pero el tema de los preliminares, no tenemos cuestión de toxinas o fitoplancton”.
La semana pasada, medios de comunicación locales documentaron la presencia de cientos de peces muertos en la presa El Salto.
La Coepriss recibió una denuncia presentada por pescadores de la zona, y el 5 de octubre se tomaron muestras para realizar una evaluación de la situación tomando parámetros fisicoquímicos como temperatura, pH, oxígeno disuelto y transparencia, donde se encontró oxígeno nulo y altas temperaturas en el cuerpo de agua, lo que pudo provocar la muerte de los peces.