|
Emergencia

Cierre de la presa Santa María agudizará el problema de la sequía, reconoce Alcaldesa de Rosario

De acuerdo al último reporte del Monitor de Conagua, el municipio de Rosario se encontraba en sequía extrema

EL ROSARIO._ Aunado al pronóstico de sequía extrema del monitoreo de Conagua, el cierre de la cortina de la presa Santa María para que capte agua podría agravar este panorama en Rosario, reconoció la Alcaldesa Claudia Liliana Valdez Aguilar.

”Claro que sí, ahorita ya se está trabajando en eso, de hecho se informó porque vimos a gente del Tepehuaje que recibían agua en un pozo y pues ahorita que cortaron el paso con la cortina pues ya no se ha podido”, expuso.

La munícipe reconoció que al estar la presa Santa María en la fase de la creación de la hidroeléctrica, y la captación de agua, no se espera que se refleje pronto su beneficio.

”Yo creo que se va a empezar a ver (el beneficio), un tiempo más, ahorita está en la etapa de la hidroeléctrica, la presa no se ha llenado en su totalidad, es por etapas; entonces ahorita momentáneamente no se va a ver, pero es un avance que ya esté terminada y que podamos asegurar para los próximos años el agua”, informó.

Refirió que se está trabajando para ver las acciones que se puedan tomar para evitar se complique el tema de la sequía.

Valdez Aguilar informó que se estudia la posibilidad de crear algunas represas que permitan la captación del vital líquido.

”Pero yo creo que es importante el apoyo que nos brinda a través del estado de cómo vamos a empezar a trabajar esto de la sequía, porque el año pasado se atendían cinco comunidades y yo creo que hoy se va a agravar un poquito el problema”, expresó.

La primer edil refirió que estas acciones se tienen que implementar a más tardar el mes de mayo, tiempo en el cual aumenta la escasez de agua por la reducción de pozos y mantos freáticos con la temporada de calor.

Destacó además que ojalá se presenten lluvias tempranas para evitar que la problemática sea tan severa.