Celestino Gazca celebrará la sexta edición de la Gran Feria del Ostión 2024
LA CRUZ, Elota._ Celestino Gazca, centro turístico de Elota, se reporta listo para celebrar del 2 al 4 de febrero su sexta edición de la Gran Feria del Ostión 2024, con la visita de 35 mil a 40 mil personas y una derrama económica superior a los 17 millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa, el director de Proyectos de Inversión, José Manuel Villanueva Manzo, a nombre de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, dijo que se trata de un evento muy identificado con la gastronomía de Celestino Gazca, algo muy importante que resaltar porque apenas llevan seis años celebrándolo y ya lo convirtieron en todo un símbolo de su cocina.
Agregó que al mundo del turismo le queda muy claro, tomando en cuenta que algunos de los atractivos de las comunidades se construyen con su oferta culinaria como es en este caso, con productos a base de ostión que le imprime el sello de la tipificación del lugar.
“Además dispone de un ecosistema marino que produce ostión, reconocido ampliamente como el mejor, el más sabroso del mundo; entonces dieron al clavo y convirtieron la feria en una tradición y deseamos que esta se lleve a cabo con el más grande de los éxitos”, apuntó.
La directora de Proyectos de Elota, María Burgueño, dio a conocer que para este año contarán con un comedor comunitario para estar atendiendo a 2 mil personas al mismo tiempo.
Respecto al impacto económico, explicó que no solamente se dará en el sitio donde se celebrará la feria, ya que todos los sectores de la hotelería, restaurantes y comercios se ven favorecidos en la región, como Playa Ceuta, Dimas y otros sitios de interés turístico.
El director de Turismo de Elota, Pavel Cruz, comentó que es un evento de índole familiar.
“Estamos trabajando para que esta sea una experiencia que puedan vivir y disfrutar con su familia como lo hicimos el año anterior; no hay un costo de acceso, será una feria gastronómica en la cual van a poder encontrar no solamente ostiones sino una gran variedad de mariscos como el pescado y camarón zarandeado, entre otros productos.
”Queremos darle un sello que sea también más saludable para nuestra región y para nuestras playas y es por eso que estamos trabajando en reducir la huella de carbono; trabajamos también en promover el uso de platos reciclables y de igual forma invitamos a los visitantes a que nos acompañen con sus utensilios y con esto reducir la contaminación que se pueda dar”, añadió.
Agregó que para tener un impacto ambiental positivo, contarán con un escuadrón ecológico que trabajará en la recolección de la basura, en colaboración con los restauranteros y todos los negocios que van a participar.
Explicó que esperan contar con alrededor de 80 toneladas de ostión, por el momento tienen aseguradas 50 de éstas.
Las actividades iniciarán el viernes 2 de febrero, a las 12:00 horas, y concluirán a las 19:00; los días sábado y domingo comenzarán a las 9:00 y cerrarán en la media noche. Abarcarán eventos artísticos, culturales, recreativos, deportivos, de convivencia familiar y muestra artesanal.