Buscarán restaurar 100 hectáreas de humedales en Escuinapa
ESCUINAPA._ Asociaciones Ambientales en coordinación con el Ayuntamiento buscarán restaurar 100 hectáreas de humedales que se ubican en la zona federal, el anuncio fue hecho en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
La zona a restaurar es donde se ubicaban granjas acuícolas, mismas que después de ser abandonadas por décadas han propiciado la erosión y degradación de áreas que antes eran humedales naturales, señalaron en un comunicado emitido hoy.
En esta labor trabajaran SuMar, REDES y el Ayuntamiento de Escuinapa quienes se unen para revitalizar 100 hectáreas de zona federal con el objetivo de restablecer su funcionalidad y beneficios ambientales.
“El Ayuntamiento de Escuinapa y expertos en el manejo integral de zona costera, se reunieron para iniciar los estudios que den pie a los trabajos de restauración en 100 hectáreas de zona federal que el siglo pasado eran humedales naturales” se señaló.
Estos pasaran a ser granjas de cultivo de camarón y actualmente son terrenos abandonados, erosionados y causantes de enfermedades respiratorias se indicó.
El Ayuntamiento a través del director de Planeación Ambiental y Ecología Román Burgueño Prado y del director del Instituto Municipal de Planeación Urbana Carlos Ávila Villagómez informaron que el interés del municipio es solicitar a la Semarnat un acuerdo de ‘destino de conservación’ para 100 hectáreas de la zona federal.
El presidente de la Red Ecologista para el Desarrollo de Escuinapa (REDES) Carlos Simental Crespo, SuMar-Voces por la Naturaleza presentaron el plan de trabajo del predio que actualmente son granjas camaroneras abandonadas.
“Estas áreas se inundarán con agua de las marismas por medio de gravedad, uso de energías sustentables y la participación comunitaria”, señaló Carlos Simental.
“Como resultado, habrá más áreas en el ecosistema de Marismas Nacionales que beneficiará el desarrollo ecológico de aves acuáticas y playeras, locales y migratorias, así como a otras especies asociadas de fauna”, precisó Carlos Iván Salinas Espinosa, coordinador de SuMar.
Por su parte, Ernesto Bolado Martínez, director de SuMar recordó que Marismas Nacionales son el humedal más importante en la costa del Pacífico norteamericano, el cual alberga el 7.4 por ciento de los manglares mexicanos y gracias a los aportes de agua y sedimentos de los ríos Baluarte, Acaponeta, San Pedro Mezquital y Santiago se brindan servicios ambientales a más de 300 mil personas en siete municipios de Sinaloa y Nayarit.
Además, agregó, los beneficios ambientales que traen consigo los humedales son cruciales como la recarga de acuíferos, la regulación del ciclo del agua y la mitigación de inundaciones.
Su preservación contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático al capturar y almacenar grandes cantidades de carbono. Se espera que este proyecto sea un ejemplo de buenas prácticas de restauración y conservación de humedales en la región, y pueda replicarse en otros predios en situaciones similares en el municipio de Escuinapa.