|
Pesca

Buscarán declaratoria de zona de desastre en sistemas estuarinos en Rosario

La Federación Unidos de la Laguna del Caimanero solicitará apoyo gubernamental para enfrentar la crisis que afecta a 5 mil pescadores ante la mortandad del producto

EL ROSARIO._ Ante la mortandad de producto registrada en los sistemas de estuarinos del sur de Sinaloa por altos niveles de salinidad y la crisis económica que prevén que genere en comunidades pesqueras, el presidente de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero anunció que se buscará que se les declare zona de desastre.

”Sí, de hecho ya estamos en eso, vamos a sumarnos con centro y norte que ya están buscándole por ahí y nosotros también porque desgraciadamente ya son dos temporadas consecutivas”, dijo Gilberto Palafox Uzeta.

Argumentó que la solicitud principalmente busca un rescate financiero por parte de las autoridades de los diferentes niveles, al sostener que las cooperativas arrastran deudas que oscilan entre 1 y 2 millones de pesos.

Palafox Uzeta indicó que esta problemática afecta directamente a 5 mil pescadores, lo que se traduce en el mismo número de familias que dependen de ellos.

“Vamos a tener que solicitar con todo y pena con el señor Gobernador, porque se ha portado muy bien para acá con el sur, con nosotros, y el año pasado sí nos hizo fuertes con esa ayuda que nos dio”, apuntó.

El líder pesquero reiteró que este problema se ha dado a raíz de las presas que se han construido recientemente en el sur, como son Picachos y Santa María, cortando el ingreso de agua dulce a los sistemas y por consiguiente elevando la salinidad.

“Aquí se debe el problema, siempre lo hemos comentado, como todos lo sabemos, que es por la falta de agua dulce pues, que la Picachos y la Santa María hasta ahorita nos están perjudicando y mucho. Esperemos que ya tenga el agua suficiente la Santa María que ahora sí ya nos den esa porción que estamos pidiendo y estamos necesitando acá”, dijo.

Palafox Uzeta señaló que se tiene una buena alimentación de larvas en los sistemas durante abril y mayo, pero no sobrevive por más de 12 días al no haber las condiciones para su desarrollo.

Enfatizó que el problema se debe a tres factores: la alta salinidad y la alta temperaturas y los bajos niveles de agua en el sistema.

Los niveles de salinidad que ha alcanzado la laguna es de 80 partes, indicó, cuando no debería superar las 35 o 40 partes para que viva y desarrolle un organismo.

“Cuando el mar tiene 35 partes y tiene las condiciones aptas para cualquier especie ¿no? Imagínese a 80 nosotros aquí. Entonces definitivamente eso es lo que necesitamos nosotros, requerimos del agua dulce”, explicó.